Morales: “Los técnicos analizarán si la reforma del Oasis es compatible con el BIC”

El palmeral del oasis de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha afirmado este jueves que los técnicos insulares analizarán si el proyecto de reforma del hotel Riu Oasis de Maspalomas es compatible con la voluntad de la corporación de proteger ese espacio como Bien de Interés Cultural.

En declaraciones a los medios, Morales ha recordado que en su momento el Cabildo votó en contra de la solicitud de que la reforma de ese hotel fuese tramitada como “proyecto estratégico”.

Y ha añadido que ahora los servicios jurídicos del Cabildo estudian si la corporación tiene que pronunciarse respecto a la decisión del Comité de Inversiones de la comunidad autónoma de proponer al Gobierno que ese hotel se beneficie de ese procedimiento, que reduce a la mitad los plazos de tramitación.

Morales ha asegurado que la posición del Cabildo “es la misma de siempre”, en relación a promover la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC con la categoría de sitio histórico, que en la pasada legislatura contó a su favor con todos los pronunciamientos técnicos de la corporación insular, de otras instituciones públicas y de universidades.

Así mismo, ha recordado que el Gobierno canario no aceptó declarar BIC el Oasis de Maspalomas y anunció que promovería una nueva ordenación de la zona que pusiera en valor el interés paisajístico y natural de ese espacio, algo que no se ha hecho.

Morales ha insistido en que este asunto está “sub iúdice” (pendiente de resolución judicial) y que el Cabildo defiende que esa zona debe protegerse como BIC, aunque está abierto a analizar cualquier propuesta en función de los acuerdos adoptados por la corporación y a pronunciarse en consecuencia.

El presidente del Cabildo ha explicado que a finales de febrero Riu les presentó su proyecto y lo van a analizar.

“No hay una decisión tomada” sobre la propuesta del nuevo edificio que propone Riu, porque hay que analizar si se adapta o no al planteamiento que recogió el Cabildo en su momento, si cumple con la altura y no impide la visión del mar, ha reiterado.

Sin embargo, ha recalcado que no van a variar “un ápice la posición de la corporación sobre la declaración de BIC”, que el Cabildo sigue defendiendo en un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún pendiente de resolver.

“La intención del Cabildo es recuperar el paisaje natural de esa zona, sin duda, pero la propuesta es la recogida en su día para respetar ese área como BIC, y hay que analizarlo”, ha manifestado Morales.

Etiquetas
stats