Morales exige al Gobierno central que deje de “racanearle” a Gran Canaria la Carretera de La Aldea
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado que el Estado ha destinado 5.000 millones a la “estafa” de las autopistas de peaje españolas y que el AVE llega a poblaciones minoritarias, por lo que ha exigido que deje de “racanearle” a Gran Canaria la carretera de La Aldea.
En este sentido, el Foro Roque Aldeano ha convocado una concentración para el próximo martes, 14 de febrero, a las 18.00 horas, en el Parque de San Telmo de la capital de la isla, movilización apoyada por la Corporación y los ayuntamientos de Agaete y La Aldea, según informa la Institución insular.
Morales ha subrayado que la competencia es del Estado, que el Gobierno canario debe reclamársela y que incluso puede optar por el sistema de financiación alemán como ya hizo para la carretera de Mogán y una de Tenerife. “Pero la competencia, la administración que ha recortado los millones comprometidos para esta carretera, es del Estado”, insistió.
Por su parte, esta vía ha sido reclamada por unanimidad por el pleno insular y el Cabildo ya ha reservado 8 millones de euros para su prefinanciación. Se trata de 178 millones frente a los 5.000 que destina a las autopistas peaje, “que fueron puestas en manos privadas y, cuando no resultaron estables, el Estado decide rescatarlas con dinero de los contribuyentes”.
Aquí, añadió que la carretera de La Aldea necesita una cuantía apenas superior a los 150 millones que destinará a poner wifi en el AVE mientras mantiene a una población de 8.000 personas “prácticamente aislada” y sin que a Gran Canaria se le pueda dar la vuelta en vehículo, camión o guagua, sea de transporte o turística, con las afecciones de toda índole que ello conlleva.
Solución inmediata
Mientras, el portavoz del Foro Roque Aldeano, Rafael Sánchez, reclamó una solución inmediata porque se trata de una situación “de urgencia” y recordó que la han reclamado en una decena de movilizaciones en los últimos años y que, en una reunión con la Mancomunidad del Norte, no descartaron pasar a acciones mayores como protagonizar un encierro con los diez alcaldes norteños.
A su vez, el consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, ahondó en que se trata de una decisión meramente política, pues el Estado ni tan siquiera ha respondido a la solicitud de encuentro para avanzar en la firma del nuevo convenio, lo que permitiría su inmediata licitación.
Además, el alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, subrayó que la carretera de La Aldea es la necesidad de comunicación más imperiosa no solo de Canarias, sino incluso de España y llamó a la sociedad civil y política de Gran Canaria apoyar al pueblo aldeano.
Finalmente, la situación generada tras el último derrumbe de la peligrosa vía de Agaete a La Aldea genera igualmente preocupación al alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, quien pidió al Gobierno canario que, aunque no sea su competencia, como mínimo licite el túnel de Faneque, dado que momentos de lluvia, como el anunciado para este fin de semana, el tramo hasta el Risco también está en peligro.