Las pymes alertan de “la mortandad” de las empresas en las islas y el Gobierno canario reitera que no subirá el IGIC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) alertó hoy al Gobierno regional sobre “el índice de mortandad de las empresas” en las islas debido a la crisis, mientras que el vicepresidente y consejero regional de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, les reiteró el compromiso del Ejecutivo de no aplicar en el archipiélago la subida del tipos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Tras un encuentro en la capital grancanaria entre la organización empresarial y el consejero, el también presidente del PP en las islas planteó que la dirección de Cecapyme le expuso su inquietud por la desaparición de pymes debido a “la falta de financiación y de crédito de los sistemas financieros”, ámbitos donde abogó por la actuación del Gobierno central y regional.

De hecho, señaló que el Estado “tiene que procurar una reestructuración y reforma del sistema financiero de bancos y cajas para que vuelva a fluir crédito a las familias para consumir y a las empresas para invertir”.

Asimismo, indicó que el Gobierno canario “debe hacer lo que está haciendo, que es presupuestar líneas de avales en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma en 2010 para respaldar aquellas operaciones de crédito que las pymes piden a su banco o a su caja que no se los dan, pero que con ese respaldo de la Comunidad Autónoma es más probable que se lo den”.

Durante la reunión, los representantes empresariales pidieron el compromiso del Ejecutivo autonómico de que no aumente la imposición indirecta sobre el consumo.

“Tienen cierto temor porque ha aumentado en el resto de España el IVA”, apuntó Soria, que les transmitió el compromiso de la administración de mantener su negativa a “aumentar los impuestos que gravan el consumo”. Argumentó que “una de las causas y manifestaciones de esta crisis es que el consumo es muy bajo, por lo que no se puede dificultar todavía más el consumo”.

Etiquetas
stats