Nace el primer clúster empresarial canario que persigue la “soberanía tecnológica” de las islas
El presidente regional reivindica “la defensa de lo propio”
El clúster emplea a más de 1.700 personas y factura 75 millones al año
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)
Nace Canarias Excelencia Tecnológica (CET), el primer clúster empresarial en las islas, centrado en la consultoría tecnológica, ingeniería de sistemas y desarrollo de software (CID), y que persigue la “soberanía tecnológica” del archipiélago.
Así lo afirmó hoy el presidente de dicho proyecto, Germán Suárez, en la presentación de la iniciativa en la sede del periódico Canarias7 en la capital grancanaria, acompañado por el presidente de Informaciones Canarias SA (Inforcasa) --empresa editora del citado diario-- Juan Francisco García, el presidente canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente del clúster, José García Rico, entre otros representantes del ámbito político, social y económico.
“SIN OMBLIGUISMO”
El jefe del Ejecutivo regional consideró “un acierto” la creación de este clúster que aglutina a 21 empresas --diez de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y once de la provincia de Las Palmas--, en su mayoría “sustentadas por jóvenes emprendedores de las islas”, además de otras con diez años de experiencia.
Además, Rivero comentó que el objetivo de dicho grupo empresarial coincide con el que ha alentado la administración autonómica durante “muchos años”, que es “la defensa de lo propio, del tejido productivo de las islas, sin ombliguismo”.
En este sentido, incidió en que el Gobierno canario va a “priorizar” medidas que fomenten la creación de las empresas canarias y que éstas generen beneficios en las islas en un momento de crisis en el que, a su juicio, “la diversificación económica es vital”. Si bien, reiteró que “el turismo ha sido, es y seguirá siendo la pieza fundamental de la economía isleña”.
Rivero recordó que el Ejecutivo autonómico ha otorgado una subvención de 82.000 euros a la asociación empresarial presentada hoy y que se suma a la decena de clústeres existentes en el archipiélago.
SIN DEMANDA SUFICIENTE
Igualmente, anunció una nueva convocatoria para afianzar los clústeres, así como incrementar los bonos tecnológicos y los programas de TIC aplicadas a las empresas.
No obstante, admitió que “no hay demanda suficiente para cubrir” el programa de 11,5 millones de euros en ayudas que ha sacado ya la administración destinado a nuevas empresas de base tecnológica.
Por su parte, el presidente de Inforcasa, Juan Francisco García, hizo especial hincapié en la apuesta de su empresa por las nuevas tecnologías. No en vano, en breve se cumplirán 15 años de la apuesta en Internet de Canarias7, el tercer periódico de España en implantarse en la red, indicó.
“FALTA DE CULTURA EMPRENDEDORA”
Durante su intervención, el presidente de Canarias Excelencia Tecnológica, Germán Suárez, hizo un llamamiento a los agentes sociales y económicos para convertir el archipiélago en “una región soberana tecnológicamente”.
Explicó que, así, “las empresas TIC canarias pasan de ser tecnológicamente dependientes --y, por tanto, necesitar la adecuada licencia tecnológica para acometer cualquier nueva actividad--, a desarrollar tecnología propia”.
A su juicio, “la tecnología propia hace posible generar valor añadido desde los principios de la cadena de producción”. “Cuanta más tecnología propia, más posibilidad de empleo para una misma facturación”, sostuvo.
Aludió a la actividad económica de las islas centrada en el sector turístico y sectores asociados o dependientes y criticó la “falta de cultura emprendedora y empresarial”, algo que, en su opinión, no sólo ocurre en las islas, sino en toda España.
Asimismo, el empresario cuestionó la “falta de madurez del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Canarias, ”con escasa presencia nacional e internacional“, así como la ”escasa cultura de innovación e inversión en I+D+i“.
A ello sumó la “difusa representación empresarial del sector TIC como industria de la consultoría tecnológica, de la ingeniería de sistemas y del desarrollo de software”.
De ahí que planteó la necesidad de construir un modelo sólido con capacidad de generar empleo de calidad.
Con el apoyo de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y del clúster CAIA, el clúster CET impulsa un plan estratégico 2010-2013, que permitirá estructurar su proyecto.
REFERENTE DE LA INDUSTRIA CID
Su misión es la promoción y divulgación de las TIC como factor del progreso económico y social por “la vía de la excelencia”. Entre sus objetivos figura ser referente de la industria CID, detectar y generar referentes tecnológicos locales para vender en el exterior, mejorar la competitividad del sector TIC canario, y aumentar la competitividad de la economía canaria tomando como base el potencial innovador de las TIC.
El clúster tiene, como actividades, fomentar el tejido empresarial mediante la promoción de proyectos conjuntos, fomentar la colaboración entre agentes económicos y sociales del sector y del entorno, fomentar un compromiso de excelencia tecnológica, actividades formativas del entorno TIC y la promoción y difusión de estudios sobre el papel de las TIC en la sociedad.
Para ello se han seleccionado cuatro segmentos de mercado dirigidos a los sistemas de información, administración electrónica, transporte y turismo.
“COMPLICIDAD PÚBLICO-PRIVADA”
Para Suárez, el mercado público TIC es estratégico y resaltó que la Ley de Contratos del Sector Público ofrece la colaboración con centros de conocimiento regionales, apertura de la demanda pública de alta exigencia pymes locales y la “complicidad público privada”, que, a su juicio, puede ser un instrumento de política industrial regional.
De este modo, abogó por “cambiar el modelo de que las empresas pidan subvenciones” y apostó por “aprovechar otras figuras como los contratos de colaboración publico-privada”.
FACTURACIÓN
Las 21 empresas agrupadas en Canarias Excelencia Tecnológica dan trabajo de forma directa a más de 1.700 personas del sector TIC en las islas, más de la mitad de ellos licenciados. Además, su previsión de inversión en I+D+i es de más de 4 millones de euros en 2010. Más de la mitad de las empresas colabora o ha colaborado con un centro de investigación.
Asimismo, el clúster tiene una facturación conjunta de más de 75 millones de euros anuales y su facturación fuera de Canarias es de más de tres millones de euros.