Nardy Barrios propone adelgazar el Gobierno regional
La presidenta de Compromiso por Gran Canaria, Bernarda Barrios, propuso este miércoles que el Gobierno de Canarias tenga sólo cinco consejeros y que sus competencias sean transferidas a cabildos y ayuntamientos.
Esto supondría, en su opinión, supondría contar con una administración autonómica más eficaz y cohesionada y un ahorro de 200 cargos, más de 80 de ellos con rango de director general.
Así lo manifestó la también concejal de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas en la presentación en rueda de prensa para presentar el II Congreso Insular del partido que preside, que tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo.
Para este congreso la formación política hará uso de la plataforma de software libre Moodle con el fin de atraer cuantas aportaciones ciudadanas se quieran hacer a las ponencias de organización, estatutos y políticas que se debatirán en el cónclave.
Según explicó Francisco Santana, responsable de Nuevas Tecnologías del partido, en esta plataforma, a la que se puede acceder a través de la dirección http://compromiso.info/congreso, todo aquel que lo desee podrá participar en los foros de debate de cada una de las ponencias y también enviar sus formularios de opinión acerca de sus contenidos, aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de aprobarlas.
Con esta plataforma, Compromiso trata no sólo de publicar información acerca de la actividad que desarrolla, sino de recopilar la que llega de la calle, que es la que más le interesa.
Además de anunciar su candidatura a la reelección e informar que desconoce si habrá más, ya que la dinámica del partido establece que puede hacerlo “todo aquél que quiera”, Bernarda Barrios insistió en la necesidad de adelgazar el Gobierno regional ante la ineficacia que a su juicio muestra y consideró que éste es uno de los asuntos que se debe incluir en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
En su opinión, esta reducción de consejerías del Gobierno no implicaría complicación alguna, ya que no se trata de reducir sus competencias, dijo, sino de transferirlas a las corporaciones locales para “cumplir así con las características insulares propias de cada isla” y ahorrar los costes derivados de la “duplicidad honerosa” que se da en la actualidad “y que no está solventando los problemas”.
Sobre la ponencia política que se debatirá en el II Congreso Insular del partido, su secretario general, Hernando Toledo, explicó que se denominará “1, 3, 5 y 7”, en referencia a “una identidad de la isla, tres principios básicos de la democracia participativa, cinco modelos de participación y siete pilares básicos de modelo de ciudad, los aprobados en el primer congreso y que no solamente no están obsoletos, sino que prácticamente no se han podido empezar”.
Barrios explicó que Compromiso no ha podido desarrollar su modelo de ciudad porque no lo pudo incluir en el pacto local que firmó con el PSOE.
De cara a 2011, Barrios informó de que Compromiso por Gran Canaria, “que abrirá en nueve municipios más” de esta isla “en los próximos meses”, concurrirá en solitario a los comicios insulares, a los municipales y al Parlamento.