NC denuncia el ''empeño centralista'' de ATI
Nueva Canarias (NC) ha aprovechado el 82 aniversario de la división provincial en Canarias, que puso fin a la capitalidad única que hasta ese momento ostentaba Santa Cruz de Tenerife, para denunciar el “empeño centralista y hegemónico” de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI).
NC explica que ATI “sigue obsesionada” en la centralización administrativa, “no en vano algunos presidentes de cabildo han dicho que éste es el Gobierno más centralista”, explica la formación en una nota de prensa.
Además afirma que ha “confundido” a su organización con Tenerife cuando en esa Isla “hay muchos ciudadanos que no comulgan con su manera de entender Canarias que se basa en la máxima de 'lo mío es mío y lo tuyo lo compartimos'”.
Esta “política desequilibrada” se ha ejercido en los gobiernos autonómicos en los que no ha habido una fuerza de contrapeso. “Nadie, salvo NC, denuncia los desequilibrios y las trampas de ATI y por esto se nos tacha de insularistas”, aseguran.
Más descentralización
NC propone un nuevo modelo político-administrativo y una mayor descentralización de manera que los cabildos asuman más competencias evitando el “actual solapamiento” que se produce entre las cuatro administraciones, “la doble burocracia y la ineficacia”.
Asimismo apuesta por una remodelación de la Hacienda canaria que permita que los recursos del Régimen Económica y Fiscal (REF) estén en manos de los cabildos. “Esto permitiría una mayor transparencia en la recaudación de cada Isla y un reparto equilibrado en función de las necesidades territoriales, evitando el oscurantismo y la distribución sesgada de estos recursos desde el Gobierno canario”.
La organización nacionalista recuerda que “originalmente” eran las instituciones insulares las que tenían la facultad recaudatoria de los recursos del REF y que, “en pro de la creación de la comunidad autónoma”, “cedieron” al Gobierno de Canarias esta potestad, lo que en una etapa de crisis económica como la actual “ha dejado a los cabildos ante una situación muy complicada, especialmente por el ahogo financiero al que les somete el Ejecutivo de CC-PP”.