NC denuncia la gestión del patrimonio histórico de la capital grancanaria
Nueva Canarias (NC) ha denunciado la “pésima gestión” del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobe el patrimonio histórico y ha indicado que “la desidia de los gobiernos municipales ha provocado la desaparición y el abandono de bienes patrimoniales”.
Así lo manifestó este jueves el presidente de la asamblea local de Nueva Canarias (NC) en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, quien consideró que la desidia y el desinterés “son los calificativos valora la gestión del Ayuntamiento, a la que se suman los 12 años de gobierno del PP, caracterizados por la especulación inmobiliaria, la descatalogación y el derribo de edificios y bienes históricos en la zona de Vegueta y Triana, y de dejación absoluta en materia de protección y difusión del Patrimonio Cultural”.
“El resultado --dijo-- es la desaparición, el abandono y, en muchos casos, el lamentable estado de conservación de numerosos bienes patrimoniales, arqueológicos, intangibles e histórico-artísticos del municipio, asegura Candil y añade que las pésimas condiciones de yacimientos como los que se encuentran en los márgenes del Guiniguada y en los barrancos del Risco del Drago o las Cuevas de los Frailes y la Angostura son prueba de ello”.
Además, explicó que el Partido Socialista Canario incumple su programa electoral en el que prometió aplicar de forma efectiva la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, así como de las ordenanzas y del resto de normativas de protección municipal de Patrimonio. “Pero, por el contrario, el grupo de gobierno municipal está eludiendo sus competencias. No existe una concejalía de Patrimonio Cultural sino que ésta se encuentra dentro de la de Cultura que gestiona el alcalde, Jerónimo Saavedra”, añadió Candil.
En este sentido, Candil criticó la preocupación de Saavedra por una cultura de “alfombra roja” con cuantiosas subvenciones a la elite intelectual y social de la ciudad, algo que para el nacionalista ha hecho que olvide las promesas de acercar la cultura a los sectores más humildes.