NC iguala a la alcaldesa de Telde con Bárcenas

Canarias Ahora / Canarias Ahora

El principal partido teldense en número de concejales, Nueva Canarias, equiparó este viernes el caso Faycan con el caso Bárcenas tras estudiar de modo “exhaustivo” el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide penas de cárcel e inhabilitación para casi una treintena de personas, entre ellas la actual alcaldesa, Mari Carmen Castellano, del Partido Popular.

A juicio de esta formación nacionalista, que reunió este sábado a su Ejecutiva de modo extraordinario, “los hechos [ahora calificados por el Ministerio Fiscal] presentan claras similitudes con el caso Bárcenas, dando la sensación de que estamos ante un mismo modus operandi que define una forma de entender la política que nada tiene que ver con el servicio público y el interés general”. Y añade que, según esas consideraciones, “se desprende también que la deuda actual [del Ayuntamiento] se gestó entre los años investigados, de 2003 a 2007, en los que la trama acusada provocó la quiebra económica de la ciudad. Aunque no sólo, también el deterioro de la imagen externa del municipio y el menoscabo de la autoestima de los teldenses como comunidad”.

Nueva Canarias ha recordado “la gravedad de las acusaciones”, entre las que se incluyen los delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental“. Los hechos relatados por el fiscal le conducen a asegurar que ”el entramado tenía como finalidad financiar al Partido Popular de Telde, aunque la propia Fiscalía lo considera un pretexto, porque el objetivo real era obtener beneficios para el patrimonio personal“ de algunos de los acusados”.

El relato recogido en el escrito del fiscal sirve a Nueva Canarias para recordar que “los partidos políticos que entonces estaban en el Gobierno y se lucraban a través de la adjudicación de obras públicas eran el Partido Popular y Ciuca, los mismos que gobiernan ahora, ocho años después, junto a Coalición Canaria”.

Tras resaltar que entre los acusados se encuentra la actual alcaldesa, Mari Carmen Castellano, a la que se atribuyen supuestos delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad de documentos, Nueva Canarias de Telde elude “valorar las responsabilidades penales, que entiende deben dirimirse sólo en los juzgados”, pero apela “al sentido de la responsabilidad política de la máxima autoridad de la ciudad, a la obligación que tiene como cargo público, por encima de cualquier otra condición, de que prime el interés general en el ejercicio de sus funciones”.

La organización nacionalista sostiene que dar un ejemplo claro de cómo se debe entender el ejercicio de la política desde la ética, “es más necesario que nunca en un momento de profunda crisis económica y de desafecto y descrédito creciente de las organizaciones políticas, de los políticos, y de los cargos públicos”.

Los demás partidos de la oposición municipal, Más por Telde y el Partido Socialista, sí han pedido la dimisión de la alcaldesa expresamente.

Etiquetas
stats