NC tacha de “insuficiente” el presupuesto del Gobierno de Canarias destinado a Educación para 2012
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)
La diputada de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Carmen Hernández, aseguró que el crecimiento del 0,4% de los presupuestos destinados a la Educación para 2012 “es insignificante” y que el montante es “claramente insuficiente”, informó la formación nacionalista en un comunicado.
“La prioridad y la importancia que se le debe dar a la Educación no se ve reflejada en los presupuestos que ha elaborado el Gobierno de Canarias”, indicó la diputada, que advierte que el pequeño incremento “no compensa el sensible recorte que han sufrido los presupuestos para Educación en los últimos años” y señala que el dinero que se va a destinar en 2012 no alcanzará para “afrontar los retos inaplazables ” que tiene esta importante área del Gobierno canario.
De esta manera, comparó la inversión en materia educativa que se realiza en el País Vasco, que teniendo una población prácticamente igual a la canaria, destina 2.600 millones de euros a la educación mientras que Canarias invierte 1.600. Esto supone 9.800 euros por alumno, mientras que en Canarias es de 5.800 euros.
“En la práctica --agregó-- esta diferencia de inversión se traduce en aulas con más alumnos, unas plantillas docente insuficientes, menos recursos para atender a la diversidad de manera real”.
“Necesitamos incrementar el número de profesores de apoyo y refuerzo educativo, orientadores, trabajadores y educadores sociales, etc”, añadió Hernández, recursos imprescindibles para poder luchar contra un problema que lastra el desarrollo de Canarias: el fracaso y el abandono escolar temprano. “Esto debiera ser una prioridad para una tierra que lidera la tasa de paro y especialmente el juvenil”, matizó.
Por su parte, Hernández consideró también que con estos presupuestos no se puede incrementar la oferta en ciclos formativos de Formación Profesional (FP) de manera que atienda a los nuevos yacimientos de empleo, sectores emergentes y a la demanda del alumnado.
Apuntó también que la educación de 0 a 3 años es otro de los sectores que se ve en peligro por la insuficiencia de las cuentas canarias en materia educativa, a pesar de que es un etapa “clave” porque la escolarización temprana previene futuras dificultades en el aprendizaje y compensa las desigualdades socioeconómicas y culturales, apuntó Hernández que añadió una crítica al Gobierno autonómico, ya que “Canarias es la única comunidad que no tiene una red de escuelas públicas dependientes de la Consejería de Educación para niños de 0 a 3 años, las que existen dependen de los ayuntamientos y se verán en problemas por la eliminación de la cofinanciación del Ejecutivo en el presupuesto del 2012”.