''Si NC quiere volver al proyecto de CC, tiene las puertas abiertas''
El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo grancanario ha hecho un llamamiento a los partidos nacionalistas para sumarse a un gran pacto y concurrir juntos a las elecciones generales del 20 de noviembre.
Antonio Hernández Lobo se ha dirigido a Nueva Canarias, a quienes ha dicho, en declaraciones en El Correíllo de Verano, que “si quieren volver al proyecto de Coalición Canaria, tienen las puertas abiertas”.
Respecto a la alianza que propuso hace unos días el CCN para concurrir junto al PP, el viceconsejero ha pedido “lealtad” con el resto de fuerzas “con quien se llega a un acuerdo, ya sea electoral o de Gobierno”, como ocurre con el PSC en el Ejecutivo regional.
“En cuestión de pactos hay que ser bastante cuidadoso”, ha dicho, “hay que ser respetuoso con quien se pacta y debe haber absoluta lealtad”.
El presidente del CCN (que formó parte de las listas de CC en las pasadas elecciones autonómicas), Ignacio González, aseguró ayer, a través de un comunicado, que iba a proponer al resto de formaciones nacionalistas la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para los próximos comicios.
Después de que la presidenta de CC, Claudina Morales, dejase claro que su partido “no va a ir con el Partido Popular (PP) en ninguna coalición de cara a las elecciones generales”, Hernández Lobo ha criticado la actitud de sus socios: “Los problemas de casa se solventan en casa”.
Voz canaria
En cuanto a la formación de un gran pacto nacionalista para el 20-N, el consejero ha explicado que el objetivo es “que Canarias tenga su propia voz” y “su propio grupo parlamentario”.
Ante la posibilidad de pactar con los escindidos de NC, ha reiterado que “a nadie se le niega la presencia en CC”. “Todo lo que sea sumar al proyecto del nacionalismo” tiene cabida en un pacto, ha dicho. Ahora bien, es necesario “que asuma el proyecto de CC” sin “imposiciones ni exigencias” para formar “pactos de confianza; pactos de mutua lealtad”.