NC pide a Rivero que trabaje en la reforma de un nuevo estatuto para Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha instado al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, a trabajar en la redacción de un estatuto de autonomía con el que “conciliar el acuerdo entre todas” las fuerzas políticas para que el archipiélago “goce de una mejor condición” en el Estado de la Autonomías.

De esta forma, NC se refería a las declaraciones de Rivero apuntando a una reforma de la Carta Magna. “Independientemente de que sea necesaria o no una reforma de la Constitución Española, la organización nacionalista opina que el presidente canario no puede exigir al Gobierno central lo que él ha sido incapaz de lograr en Canarias”, subrayaron en un comunicado los nacionalistas.

NC insistió en la necesidad de “dotar a las islas de una nueva carta magna autonómica que blinde el Régimen Económico y Fiscal (REF), incremente su techo competencial, garantice el suelo de las inversiones estatales y mejore su definición político-administrativa”.

Asimismo, indicó que “es imprescindible” aprovechar el proceso de reforma estatutaria para corregir el “injusto” sistema electoral canario porque “es una demanda ciudadana que mejorará” la calidad de la democracia en el archipiélago.

“Rivero se retrata al exigir al Ejecutivo Estatal que inicie la reforma de la Carta Magna para que refleje mejor la cambiante realidad autonómica. Es intolerable que se exija una cosa en Madrid mientras en las islas, él y los partidos que cuentan con representación en el Parlamento de Canarias han estado jugando al gato y al ratón con el único objetivo de no dar paso a una mayor democratización del sistema electoral que permita ampliar el abanico parlamentario para que quede reflejada la variedad política que existe en Canarias”, criticó.

Los nacionalistas subrayaron que mantener las barreras electorales canarias, que “son las más elevadas del mundo, impide que entren nuevas organizaciones en el espectro parlamentario poniendo en riesgo esa carta que se asegura CC, que es la de ser bisagra ante la formación de cualquier gobierno”.

De todos modos, indicaron que CC “no dará su brazo a torcer puesto que lo suyo es ostentar el poder por el poder”.

Etiquetas
stats