La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

NC acusa a Roldós de desviar la atención de su “ineficaz” gestión de la Sanidad con la “batalla” de la deuda histórica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Nueva Canarias (NC) ha acusado a la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Mercedes Roldós, de desviar la atención de su “ineficaz” gestión con la batalla que mantiene con el Ejecutivo central, “a cuenta de una supuesta deuda histórica sanitaria del Estado con el archipiélago”, informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

“El nivel de satisfacción de los ciudadanos respecto a este servicio público esencial es el peor desde que Canarias asumiera las competencias en materia sanitaria”, y consciente de ello, Roldós trata de echar balones fuera acusando al Estado de lo que es su total responsabilidad y que se resume en “incapacidad para gestionar”, indicaron.

De esta manera, el partido que lidera Román Rodríguez ha instado a Roldós a que pida explicaciones a sus jefes, el presidente y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero y José Manuel Soria, de por qué han firmado la nueva financiación autonómica que no sólo no contempla esa deuda sino que va a agravar el déficit de financiación de los servicios públicos que se prestan en Canarias entre ellos los sanitarios.

Así, NC explicó que “si la financiación de la sanidad en Canarias ha sido deficiente hasta 2009, por no contemplar el crecimiento espectacular de la población que ha experimentado el archipiélago en la última década, a partir de ahora será peor debido al apoyo que el Gobierno canario dio al nuevo mapa de la financiación autonómica”.

La organización nacionalista recordó asimismo que el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas, aprobado en julio de 2009 y ratificado en diciembre del mismo año, “supone un varapalo para el Archipiélago puesto que Canarias es una de las comunidades que pierden respecto al procedimiento anterior”.

“Con el nuevo sistema de financiación el archipiélago se aleja de la media de gasto estatal por habitante, que pasa de 206 euros a 250 por debajo de la media. También quedamos lejos de lo que correspondería por el peso de la población o por el PIB canarios. En número redondos, en 2010 Canarias ha percibido 500 millones de euros menos del Estado, y será así cada año durante la próxima década. Es decir, que no recibiremos 5.000 millones de euros del Estado para cubrir el coste de los servicios esenciales como la Sanidad, la Educación o los servicios públicos”, apuntaron desde NC.

También señalaron que esto “no sólo se debe a la falta de sensibilidad del Gobierno central con Canarias, que los nacionalistas también critican”, sino sobre todo al fracaso “absoluto” del Ejecutivo canario a la hora de defender los intereses de esta tierra puesto que quienes negociaron la nueva financiación de las Comunidades Autónomas no supieron hacer valer los criterios que más nos beneficiaban, como la insularidad o la lejanía, factores que encarecen la prestación de los servicios públicos.

Etiquetas
stats