NC dice que la ley tira por tierra los objetivos de preservación del territorio

Nueva Canarias (NC) rechazó este lunes la Ley de Medidas Urgentes que pretende aprobar el Gobierno Autónomo, que opina “supone una involución en materia de ordenamiento territorial que tira por tierra los objetivos de preservación del territorio”.

El proyecto “pretende obviar los instrumentos de ordenación existentes, poniendo en manos del Gobierno la decisión de implantar directamente actividades industriales o equipamientos en suelo rústico o imponiendo unos desconocidos planes de modernización y mejora del sector turístico a los cabildos y ayuntamientos”, denuncia en un comunicado NC.

Una organización nacionalista que afirma que “esta ley es contradictoria, puesto que, a pesar de tener unos objetivos razonables, como simplificar la normativa, agilizar el planeamiento o impulsar la renovación turística, las medidas que propone apuntan a todo lo contrario, siendo no sólo inapropiadas, sino contraproducentes”.

En esa línea, subraya que “reprueba la propuesta de que sea el Ejecutivo quien directamente exceptúe a los promotores turísticos de solicitar la licencia municipal de obra para realizar proyectos en el ámbito turístico, y que sea quien decida la aprobación de las Directrices de Ordenación Sectorial y la limitación del crecimiento de plazas turísticas”. Algo que haría, según precisa, “sustrayendo estas competencias al Parlamento”.

Por ello, NC dice que “no se sorprende de que esta normativa, que modifica la vigente ley de ordenación del territorio, haya sido abiertamente rechazada por las corporaciones locales e insulares del Archipiélago, así como por patronales turísticas, sindicatos, colegios de arquitectos, ecologistas y el propio ex presidente de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García Márquez”.

Ese rechazo se debe, en buena medida, al entender del partido, a que, “a pesar de su enorme trascendencia, esta ley está siendo elaborada sin el necesario proceso participativo y de consenso que siempre ha acompañado a estos procesos”.

“Por tanto, NC insta al Gobierno de Canarias a que retire este proyecto de ley y reinicie su elaboración, pues es un asunto de vital importancia para el futuro del Archipiélago”, concluye el escrito.

Etiquetas
stats