Entrevista | Elecciones 28M
Noemí Santana, Podemos: “El turismo no puede beneficiar solo a los poderosos que viven de explotar nuestros recursos”

Noemí Santana, candidata de Unidas Podemos a la Presidencia de Canarias.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Para Noemí Santana (Las Palmas de Gran Canaria, 1984), las elecciones del 28 de mayo serán las terceras a las que se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno de Canarias y las primeras en las que se somete a este escrutinio con experiencia de gobierno. Integrada en Podemos desde las primeras asambleas, ha obtenido el apoyo mayoritario de los inscritos en el partido en los tres procesos de primarias previos a los comicios autonómicos. En 2019, tras cuatro años en la oposición, firmó junto a los líderes del PSOE, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) un acuerdo de gobierno progresista, el denominado ‘Pacto de las flores’, y fue nombrada consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. 

Santana encabeza la lista al Parlamento por Gran Canaria de la coalición Unidas Sí Podemos. A Podemos y Sí Se Puede, que ya en los anteriores comicios concurrieron en alianza, se ha sumado en esta cita electoral Izquierda Unida Canarias. Es la primera ocasión en que estas tres fuerzas acuden juntas a las urnas en las Islas, un hecho que ha sido calificado como “histórico” por estas organizaciones progresistas que reivindican los avances sociales obtenidos por los gobiernos de coalición en Canarias y en España. 

En su programa electoral, Unidas Sí Podemos plantea un cambio de modelo turístico para que sea “más sostenible y menos depredador”, explica Santana. “Queremos un turismo del cual se pueda beneficiar toda la ciudadanía de Canarias y no solo unos pocos poderosos que viven de la explotación de los riquísimos y bellos recursos naturales de nuestra tierra”, sostiene. La alianza de izquierdas es partidaria de implantar una moratoria para impedir que se siga consumiendo suelo destinado a hoteles y apartamentos. “Y menos aún en espacios naturales protegidos, como se ha hecho históricamente en Canarias”, tercia la candidata a la Presidencia. 

Unidas Sí Podemos también aboga por una ecotasa para “revertir la huella ecológica que dejan los millones de turistas” que visitan el Archipiélago. Una ecotasa que, según explica Santana, debe ser finalista (afectada a un gasto concreto) y permitir la inversión en “energías renovables, en mejorar las infraestructuras y en acabar o disminuir la huella de carbono de los aviones que sobrevuelan” las Islas. Asegura que esta tasa hubiera permitido recaudar 4,6 millones de euros durante la última Semana Santa en Canarias.  

Con respecto a la emergencia habitacional, Santana reivindica la Ley de Vivienda aprobada de forma definitiva la semana pasada en el Senado “gracias al empuje de Unidas Podemos”. La candidata remarca que es “la primera de toda la historia del país” en esta materia y que recoge, entre otras estipulaciones, que el 30% de la promoción nueva se destine a vivienda social, además de “poner límites a la especulación de los grandes tenedores, de los grandes propietarios, de los fondos buitre”. 

Hay que dar prioridad a los residentes en Canarias para comprar vivienda, la excepción insular es factible

“Con el modelo actual, acceder a una vivienda para la ciudadanía canaria es una misión imposible”, apunta Santana, que aboga por poner límites al alquiler vacacional y por fijar una excepción insular. “Una de cada tres viviendas en Canarias la compran a día de hoy extranjeros y esto pone muchísimas dificultades a los residentes, porque no tienen ese poder adquisitivo”, explica. Por ello, apuesta por “dar prioridad a las personas residentes en Canarias para poder comprar”. Sostiene que, “por mucho que se haya cuestionado”, esa excepción insular es factible y que hay jurisprudencia de la justicia europea que así lo reconoce siempre que sea “en aras del interés general, de la ordenación y sostenibilidad del territorio y para acabar con la especulación”. “Hay ejemplos, no solo en Europa, sino en otras partes del mundo y lo queremos trasladar aquí”, añade. 

Con respecto a la transición ecológica, la candidata de Unidas Sí Podemos considera que Canarias tiene “una deuda pendiente” con las renovables, con las que se produce “tan solo el 20% de la energía que se consume”. El resto proviene de combustibles fósiles. “Creemos en el autoconsumo, en que las familias, con la ayuda y la protección de las instituciones, puedan tener en sus viviendas este tipo de energía”, apunta Santana, que defiende además que su formación empujó desde el Gobierno de Canarias para que saliera adelante la ley regional de cambio climático, “que es una clara apuesta para poner un tiempo límite para cumplir los compromisos y hay que remar para que así sea”. 

Para la actual consejera de Derechos Sociales, es esencial también promover transportes alternativos y más sostenibles para descarbonizar el parque móvil. Alude, en concreto, a los carriles BRT para uso exclusivo de guaguas. También considera necesario regular las nuevas formas de movilidad en las ciudades, como las patinetas, que atraen “a muchos usuarios” pero están generando “ciertos conflictos”.

Nuevo modelo de cuidados

En los ámbitos sanitario y sociosanitario, la coalición de izquierdas aboga por un modelo centrado “en los cuidados”,  que no piense solo en “curar a la persona cuando esté en una situación crítica”, sino también en la prevención. Santana reivindica el Plan Canarias Te Cuida que ha impulsado su consejería. Son “más de 200 millones de inversión a través de fondos europeos” para “buscar modelos de envejecimiento alternativos”. La candidata de Unidas Sí Podemos apuesta por “residencias más cercanas al hogar de las personas, que sean más pequeñas, que tengan una visión centrada en hacer de ese espacio un hogar”. 

Necesitamos un nuevo modelo de cuidados para los mayores con residencias más pequeñas y cercanas al hogar

También defiende que los pacientes que requieran atención sociosanitaria puedan permanecer en sus casas y, para ello, plantea un impulso de la teleasistencia avanzada, de la ayuda a domicilio y de otros métodos “más alternativos”, como el 'housing first' para personas sin hogar o las “viviendas intergeneracionales a través del 'cohousing''. ”Hay un amplio abanico de soluciones“, defiende Santana, que en el terreno estrictamente sanitario incide en la necesidad de reforzar la atención primaria y el seguimiento a los pacientes por parte de los profesionales. 

Etiquetas
stats