Nueva Canarias propone aumentar progresivamente el gasto en I+D+I
El programa electoral que Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias al Parlamento, presenta ante las elecciones de mayo, propone aumentar progresivamente el gasto en Investigación científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) hasta alcanzar el 1,5 % del Producto Interior Bruto de Canarias (PIB), casi el doble del porcentaje actual.
Además apuesta por incrementar la participación del sector privado, fomentando e impulsando las posibilidades que da la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) para materializar gastos en I+D de las empresas.
Para el candidato de Nueva Canarias, la inversión en “conocimiento” es el “factor que más influencia puede tener en el crecimiento económico”, por tanto considera “imprescindible” apoyar más lo que podemos llamar el sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.
“Hay que vincular en mayor medida la formación y la investigación que se realiza en Canarias con el tejido productivo del Archipiélago”, afirma el líder nacionalista. También considera necesario promover una cultura en los empresarios de “apuesta por la innovación y por la adaptación tecnológica”.
Román Rodríguez califica de “muy débil” el esfuerzo canario en I+D. Y recuerda que en el año 2004 significaba sólo el 0,58% del PIB, incluyendo el gasto público y privado. Es prácticamente la mitad del gasto medio estatal que ese año fue del 1,07 % de su PIB.
Por esta razón Nueva Canarias ha incluido en su programa electoral medidas concretas para fomentar la excelencia en la actividad científica y tecnológica canaria en relación con el resto del Estado y vinculado al Espacio Europeo de Investigación que impulsa la Unión Europea.