Nueva Canarias impugna las bases para cubrir la plaza de interventor en Mogán

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, junto a primer teniente de alcalde del municipio, Mencey Navarro, en un pleno del Ayuntamiento

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias ha impugnado las bases de la convocatoria de la plaza de interventor en el municipio de Mogán al entender que este puesto no se puede cubrir con un funcionario interino.

La formación nacionalista considera que la decisión es ilegal e incumple tanto el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, como el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se regula, por un lado el nombramiento de los habilitados nacionales y por otro, el estatuto básico del empleado publico.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas publicó el pasado 4 de junio las bases específicas que han de regir la convocatoria de una plaza de intervención de carácter interino.

Estas bases fueron aprobadas por el concejal de Recursos Humanos, Mencey Navarro, ante la necesidad de cubrir este puesto reservado a los habilitados nacionales. La vacante se produjo tras la decisión del anterior interventor, Francisco de Haro, de abandonar el Ayuntamiento de Mogán para regresar a la Península.

Aunque la alcaldesa del municipio, Onalia Bueno, designó en principio a un funcionario de carrera para cumplir con esta función de forma provisional, finalmente optó por la vía de la lista de reserva para cubrir esta plaza.

Para Nueva Canarias (NC), esta iniciativa del gobierno formado por Ciuca y el PSOE supone una vulneración del artículo 52.5 del Real Decreto 128/2018, que regula los nombramientos accidentales, pues establece que “en ningún caso podrá ser habilitado accidentalmente un funcionario interino para desempeñar un puesto reservado a funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional”.

En este mismo sentido se expresa el artículo 10.1 letra a) del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que determina que sólo se podrá cubrir una plaza vacante con un funcionario interino cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.

Para NC, el incumplimiento es “más que evidente”. “Resulta claramente probado que en la plantilla del personal, recogida en los presupuestos de este año, existen funcionarios de carrera grupo A, con la preparación y la experiencia suficiente para asumir la vacante del puesto de interventor, por lo que acudir al procedimiento iniciado por la alcaldesa de Mogán es totalmente ilegal”, asevera.

Por ello, ha solicitado al Ayuntamiento dejar sin efecto las bases reguladoras y al Gobierno de Canarias que actúe de oficio y las impugne.

La portavoz de NC, Isabel Santiago, cree que Onalia Bueno busca “funcionarios hechos a su imagen y semejanza que obedezcan órdenes y molesten poco”.

Etiquetas
stats