La oposición denuncia que el gobierno de Mogán les haya expulsado de la Mesa de Contratación
La oposición en Mogán ha denunciado este domingo que el actual gobierno municipal (compuesto por Ciuca-PSOE) les expulsara de la Mesa de Contratación del pleno del pasado 30 de noviembre.
Según explican Nueva Canarias y PP en una nota, ese día se debatió la modificación de los miembros de la Mesa de Contratación del pleno, debido a que uno de los funcionarios de confianza de la alcaldesa, Vicente Bosch, había obtenido una comisión de servicios al Ayuntamiento de Las Palmas. “Dicho funcionario ostentaba la presidencia por lo que se hacía necesaria su sustitución”, explican.
Ambos partidos aseguran que “la sorpresa” se produjo cuando en el expediente aparece que la intención del gobierno municipal es nombrar como sustituta a una letrada de reciente incorporación en la plantilla municipal, a través de las listas de reserva, con muy poca experiencia administrativa y además “aprovechar esta remodelación para expulsar a la oposición de la mesa de contratación del pleno”.
Los portavoces de Nueva Canarias (NC), y el Partido Popular (PP) Isabel Santiago y Maicol Santana, expresaron en ese momento su total desacuerdo con el nombramiento de la letrada como presidenta de la mesa de contratación, debido a que en el expediente “no se acreditaba suficientemente que no hubiese en la plantilla municipal ningún funcionario de carrera con la cualificación suficiente para ostentar dicho cargo, tal y como establece la nueva ley de contratos del sector público, que prima a los funcionarios de carrera frente al resto, para formar parte de esta mesa de contratación”.
Ambos partidos alegaron que la decisión de Ciuca-Psoe de expulsar a la oposición, (que hasta ese momento tenía dos vocales, uno por NC y otro por el PP) “persigue ostentar el control absoluto de la mesa, para dificultar el acceso de la oposición a los expedientes en tramitación, tales como el de la recogida de residuos sólidos y el del nuevo aparcamiento de Arguineguín, contratos millonarios sobre los que planean demasiadas dudas sobre su trasparencia y oportunidad”.
Nueva Canarias y PP aseguran que tanto la alcaldesa, Onalia Bueno, como la primera teniente de alcalde, la socialista Pino González, explicaron que el motivo de estas dos decisiones se debe al cumplimiento de la nueva ley de contratos del sector público, que limita el número de cargos electos de la mesa a un tercio de sus componentes, así como que ellas preferían a un técnico como presidente y no a un político, para garantizar la objetividad de la mesa, además de afirmar que los representantes de ambos partidos no asistían a las convocatorias de las mesas.
Para la oposición, estas decisiones “carecen de fundamento alguno, y ponen de manifiesto la verdadera cara del gobierno de Onalia Bueno, que no respeta los más esenciales principio democráticos”.
Isabel Santiago y Maicol Santana insisten en que estas actitudes no ayudan a garantizar la objetividad de la mesa el nombramiento como presidenta a una trabajadora municipal, que participó activamente en el proceso electoral del 2015 junto a compromiso por Mogán, formación que concurrió a las elecciones al Cabildo de Gran Canaria junto a Ciuca, y cuya presidencia local ostenta un familiar directo.
Los portavoces de estas formaciones también plantearon que es posible asegurar la participación de la oposición en la mesa de contratación si incrementan el número de miembros de tal modo que se dé cobertura a la presencia de los representantes de ambas formaciones políticas.