Nueva Canarias critica que el Gobierno de Mogán incluya “incrementos salariales arbitrarios” en el presupuesto con el rechazo de “todos los sindicatos”

Pleno del Ayuntamiento de Mogán.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Nueva Canarias (NC) asegura que los cinco sindicatos presentes en la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Mogán -Comisiones Obreras (CCOO), UGT, C-Sif, SEPCA y el sindicato de policías y bomberos- rechazaron “los incrementos de los complementos específicos propuestos por el Gobierno de Ciuca-Psoe,” en el presupuesto “por entenderlos arbitrarios”, ya que carecían de “la justificación adecuada”.

Para NC “no es extraña esta decisión de la alcaldesa Onalia Bueno, ya que todo responde a una decisión electoralista más, dada la cercanía de las próximas elecciones locales de mayo”.

Tras realizar un breve repaso por los complementos específicos incluidos en el presupuesto general para el 2019, la portavoz de NC, Isabel Santiago, en el municipio grancanario observa “unos incrementos carentes de justificación, que apuntan a repetir decisiones que ya tumbaron los tribunales, así como una clara desigualdad entre trabajadores de una misma categoría profesional”.

“Resulta temerario y un poco esperpéntico que tanto el concejal de Hacienda, el  socialista Artemi Artiles, como el concejal de recursos humanos, Mencey Navarro (Ciuca), sean capaces de defender ante los sindicatos unos incrementos salariales que, en su día, ya fueron tumbados por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En la sentencia se concluía que, para introducir estas variaciones en el complemento específico, primero era necesario valorar todos los puestos de empleo a través de la previa redacción de la relación de puestos de trabajo, para fijar cuales tienen un complemento específico concreto. Esto no se ha hecho”, ha relatado Isabel Santiago en una nota de prensa.

NC considera que esta decisión es “arbitraria, discriminatoria” y no cuenta con la negociación previa, algo que “incumple con lo establecido por el interventor municipal en su informe del 18 de diciembre de 2015, en el que deja claro que el Ayuntamiento de Mogán debe aprobar la relación de puestos de trabajo para realizar una valoración íntegra de cada uno, de forma que toda variación del complemento específico pueda determinarse en la modificación del contenido respecto al que tuviera definido en dicho documento”.

Isabel Santiago defiende que la intención de la alcaldesa Onalia Bueno incumple con el artículo 22.1 de la Ley de Presupuestos Generales para 2018, actualmente prorrogados, según el cual:“[…]las retribuciones que en concepto de complemento de destino y complemento específico perciban los funcionarios públicos serán, en todo caso, las correspondientes al puesto de trabajo que ocupen en virtud de los procedimientos de provisión previstos en la normativa vigente, sin que las tareas concretas que se realicen puedan amparar que se incumpla lo anterior[…]”.

Ante esta situación, Isabel Santiago ha anunciado que solicitará una reunión a los sindicatos municipales para conocer de primera mano su postura y formarse una opinión completa sobre este asunto de cara al pleno para la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2019, “que llevan tres meses de retraso en su aprobación”“.

“La arbitrariedad y el trato discriminatorio han marcado toda la política de personal del Gobierno de Onalia Bueno (Ciuca) y Pino González (Psoe), que se inició con despidos, siguió con traslados, y terminó con la estampida de funcionarios de carrera hacia otras administraciones”, concluye Isabel Santiago.

Etiquetas
stats