Nueva Canarias pide que la comisaria europea se desplace a Arguineguín durante su visita a Canarias

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha propuesto que la comisaria de Interior de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, se desplace al muelle de Arguineguín durante su visita en noviembre a Canarias junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska para que tome conciencia de la crisis migratoria en las islas.

En un comunicado, Nueva Canarias explica que González ha trasladado a los los eurodiputados canarios, el socialista Juan Fernando López Aguilar y el popular Gabriel Mato la importancia de que Johansson se traslade a Arguineguín para que “se sensibilice” con la situación “inhumana” que se produce.

En este sentido recordó que, en la reciente visita de Ylva Johansson a Mauritania acompañada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la responsable europea dijo que la situación de los centenares de migrantes, que duermen en carpas en el muelle de Arguineguín, era “insostenible”.

González considera que Canarias “no está para tibiezas” en materia migratoria: “Estamos en una situación crítica” y el nuevo pacto de la comisaria de Interior es “muy poco ambiciosa” y evidencia que los flujos migratorios “no son un asunto de preocupación” para los estados miembros que “no les afectan”. Por ello, considera “necesario que Europa tome conciencia de la realidad”, declaró la portavoz nacionalista.

Recorte en el Posei

A pesar del optimismo de Gabriel Mato, la parlamentaria de NC mostró su preocupación por los efectos de la propuesta de reducción de un 3,9% anual (10 millones de euros) y hasta 2027 de los fondos del programa de apoyo a las producciones agrarias denominado Posei. Una pérdida “insostenible” que, en su opinión, “no se soluciona” con la disposición del Gobierno estatal o el canario a sufragar esta disminución de fondos europeos.

Al denunciar que Bruselas “ignora” el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que es la base jurídica para excepcionar a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de las políticas generales y para adoptar medidas específicas para estos territorios, González apeló a la necesidad de revertir, en base a este fundamento jurídico, el recorte del Posei.

Advirtió sobre las afecciones al plátano, una de las señas de identidad de las islas. También se interesó por las alternativas que puede haber para el tomate y el pepino de exportación, de frustrarse definitivamente un brexit pactado.

Por otro lado, la diputada del grupo nacionalista progresista valoró la “buena” posición lograda por Canarias como RUP en los presupuestos para el próximo septenio. Para Esther González, la unidad mostrada por estos territorios, junto con la defensa de sus Estados (España, Francia y Portugal), ha permitido mejorar la situación de partida propuesta por la Comisión, “no sólo en el marco financiero sino para prevenir al Ejecutivo europeo del mayor impacto” de la pandemia del coronavirus en Canarias y las RUP, en general.

Etiquetas
stats