El ministro del Interior viajará a Canarias en noviembre para abordar la gestión migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El ministro del Interior viajará a Canarias el próximo 6 de noviembre en compañía de la comisaria europea Ylva Johansson para abordar la crisis migratoria. Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio a través de su cuenta de Twitter. Además, ha especificado que uno de los propósitos es reforzar la gestión de las migraciones en las Islas junto a las autoridades autonómicas y locales.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya anunció que el departamento que dirige Grande-Marlaska está ultimando un espacio en el que ubicar a los migrantes en las primeras 72 horas tras su llegada, con el objetivo de evitar que permanezcan en el muelle de Arguineguín. En los últimos días, el muelle superó su máximo con más de 1.300 personas albergadas, algunas de ellas durmiendo a la intemperie al no haber carpas suficientes para todos. Además, Torres explicó que se habilitarán dos espacios militares.

A dos meses de terminar el año, las Islas han superado ya los 10.000 inmigrantes rescatados en sus costas o en las aguas de su entorno, según datos recopilados por Efe. La cifra concreta asciende a 10.467 inmigrantes en 399 pateras, cayucos o neumáticas, cantidad que incluye los 8.102 que figuran en el informe quincenal del Ministerio de Interior del pasado día 15 octubre; los 2.161 llegados desde el 16 hasta el miércoles 21, según un recuento oficial al que ha tenido acceso Efe; y los 204 reportados este jueves por Salvamento Marítimo y la Cruz Roja. Solo en los último siete días (desde el viernes 16 hasta este jueves), han llegado a Canarias 2.365 personas en 93 embarcaciones, a un ritmo promedio de 337 personas y 14 pateras diarias.

Se trata de un flujo de inmigrantes que no tiene precedentes ni siquiera en el punto álgido de la crisis de los cayucos, 2006, cuando arribaron a las islas 31.678 personas (88 diarias). Y las cifras muestran que se está acelerando: en agosto llegaban un promedio de 71 inmigrantes al día, en la primera quincena de octubre esa tasa se duplicó y pasó a 144 diarios, y en los siete días transcurridos desde entonces se ha vuelto a doblar, con 337.

Las proyecciones que dan esos números para final de año son las siguientes, con 69 días por delante: si se mantiene el ritmo de agosto, Canarias terminará 2020 con 15.366 inmigrantes recibidos en sus costas; si el ritmo es el de la primera quincena de octubre, lo hará con 20.403; y si se sigue rescatando a 337 diarios, se batiría el récord de la ruta, con unos teóricos 33.720 llegados.

Etiquetas
stats