El Obispado de Tenerife paralizará las obras de la Catedral de La Laguna tras el derribo de las cubiertas
Deán de la Catedral justifica la decisión en la falta de una firma con el Ministerio de Cultura para financiación plurianual de la obra
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El Cabildo Catedralicio --en reunión celebrada el pasado día 15 de mayo-- ha tomado la decisión de no continuar las obras de la Catedral una vez que hayan finalizado los trabajos de demolición de las cubiertas del templo, lo cual se espera que ocurra durante la primera quincena de junio, según ha informado en un comunicado el Obispado Nivariense.
Por su parte, la Comisión de Seguimiento de las obras de la Catedral de La Laguna --formada por el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de Aguere, el Cabildo Insular, la Delegación Diocesana de Patrimonio y la Asociación Amigos de la Catedral-- apoyó, unánimemente, esta decisión del Cabildo Catedral.
El deán del primer templo de la diócesis, Julián de Armas, ha indicado que “es cierto que el Ministerio de Cultura ha informado que financia las obras. Pero es también cierto que, desde el mes de octubre de 2009, estamos solicitando una reunión a fin de concretar la firma de un convenio entre el Ministerio y el Obispado de Tenerife, para garantizar las subvenciones plurianuales que se necesitan para la reposición de las cubiertas del templo catedralicio. Sin embargo, no se nos ha dado respuesta”.
De Armas añadió que el Ministerio de Cultura tampoco ha atendido la solicitud de esta reunión al Ayuntamiento de La Laguna, ni al Gobierno de Canarias, así como al Cabildo Insular. Igualmente -- recordó-- que diecisiete entidades vecinales, culturales, entre otros se han dirigido a la ministra del ramo solicitando que se efectúe la citada reunión y apoyando la firma de un convenio.
“Tampoco han tenido respuesta hasta el día de hoy”. “Quienes formamos la Comisión de Seguimiento y el Cabildo Catedral creemos que el Ministerio está dispensando un trato vejatorio a las instituciones y a los ciudadanos canarios” --indicó De Armas.
En opinión del arquitecto director José Miguel Márquez Zárate, compartida por los técnicos que integran esta Comisión, la decisión “forzosa” de no continuar con la obra entraña ciertas servidumbres y peligros de no ser atendidas en el tiempo. Se refieren a que el proceso de obra se programó como continuado y sin interrupciones, en base al consenso alcanzado con el referido Ministerio e impelido por la urgencia de aquél en la justificación del gasto de la subvención concedida en el año 2009. Ahora se desmontará la grúa y se interrumpe la continuidad.
Por estos motivos, el Cabildo Catedral ha solicitado a las instituciones canarias una mayor implicación en este tema para, como indicó el Deán del templo, Julián de Armas, “entre todos salvar lo que queda del edificio catedralicio y poder llegar a culminar las obras que permitan su uso adecuado”.