La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“El objetivo es que Ganemos Las Palmas de Gran Canaria sea como la gente quiera”

Miembros del grupo promotor de Ganemos Las Palmas de Gran Canaria. Ramsés/Canarias Ahora.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

Ganemos Las Palmas de Gran Canaria dará el paso definitivo este sábado para constituirse como una plataforma ciudadana que se consolide y de la que formen parte de ella mucha gente. El acto que realizaron este jueves de presentación ante los medios contó con la presencia de varios representantes del grupo promotor de Ganemos. Así, además de Isabel Saavedra, la cara más conocida que quiere impulsar esta iniciativa, estuvieron presentes Iván Llamazares, Paco Vaquero, Saúl Montesdeoca, Vicente Quintana y Adán Seoane.

Saavedra recalcó que invitan a la asamblea del sábado a aquellas personas que quieran “participar e involucrarse” en la “regenarción democrática” porque “el objetivo es que Ganemos sea como la gente quiera”. Así, hacen un llamamiento a todos aquellos que en las pasadas elecciones municipales optaron por no ir a votar o votar en blanco, un grupo que llegó hasta el 60% de la población total.

La meta de aquí a las elecciones de mayo es contar con “todo el mundo” que quiera luchar “por las mayorías sociales y los más desfavorecidos”. De este modo se parte de un manifiesto que son unos principios básicos que se ciñen a una serie de puntos, aunque no se han desarrollado mucho porque se espera que la gente que constituya Ganemos “pueda participar en el programa”.

Lo que más le preocupa al grupo promotor son los derechos básicos, y quieren apostar por una ciudad en la que estén “absolutamente respetados” determinados derechos “como la vivienda, la sanidad o la educación”. Entre las fórmulas que idean está la creación de “bonos sociales” para que la gente tenga acceso a estos bienes principales.

“Queremos una ciudad que impulse economía partiendo de la justicia social y ambiental, replanteando el modelo turístico que tenemos. Es decir, tenemos una ciudad en la que llegan muchos turistas y no pagan, abogamos por plantear una tasa turística. Partimos de una base de hacer política transparente en el que se exija un código ético sobre el que trabajaremos. Son principios de los que partir para que luego sea la propia gente la que participe y se involucre”, recalcó Saavedra.

Desde Ganemos han vuelto a recalcar que en este momento la única preocupación que tienen es “consolidar la plataforma y que forme de ella mucha gente”. Para ello invitan a “movimientos sindicales, asociaciones de vecinos y a todos los ciudadanos”. Aparte, la idea preconcevida antes de la asamblea es que esta plataforma sirva de “palanca para que las organizaciones políticas lleguen a acuerdos”, aunque hasta la asamblea constituyente no se determinará realmente cómo actuará con vistas a las elecciones.

Mientras, Iván Llamazares recordó que esto es municipalista “porque es algo muy concreto” y que recoge la esencia del movimiento ciudadano ya que “se está reclamando desde el 15-M una democracia participativa, la idea es que sea algo completamente transparente para confluir y solucionar los problemas”. Llamazares es ambiciosos y apuesta por “conseguir un alcalde de Ganemos” que esté en contacto directo con la ciudadanía.

Por último, Paco Vaquero mostró su ilusión de cara a la cita de este sábado 25 a partir de las 12.00 horas en el Edificio Sindical, situado en la calle Primero de Mayo número 21 de Las Palmas de Gran Canaria, ya que en ella por fin podrán “testear y ver qué es lo que nos dicen las personas” que han invitado. El esquema base del proceso de constitución contará de tres partes principales: la acogida, presentación y por último la participación de los asistentes, quienes podrán mostrar qué es lo que les preocupa como ciudadanos. Tras esta asamblea quieren acabar con una imagen concreta con miras a volver a reunirse.

Etiquetas
stats