Las obras en carreteras seguirán pese a los recortes
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, anunció este jueves que todas las obras de carretera que están en ejecución, dieciocho en total, continuarán en 2014, a pesar de que el presupuesto de su departamento se reducirá en un 7,7% y las inversiones descienden un 11%.
Estos recortes presupuestarios son consecuencia del “ataque” del Estado a Canarias, al restar 462 millones de euros de su participación en el convenio de carreteras entre 2012 y 2014, por lo que de hecho el esfuerzo presupuestario de la comunidad autónoma aumenta el próximo año, según dijo el consejero en comparecencia parlamentaria.
En total, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial dispondrá de 324 millones de euros el próximo año, frente a los 351 millones de 2013, de los que 215 millones serán inversiones reales.
En carreteras, se van a continuar las obras de las vías que están en ejecución y se hará frente al abono del pago aplazado de la carretera de Icod a El Tanque, que concluirá en febrero o marzo y que supondrá un desembolso de 131 millones de euros.
Berriel explicó que el año pasado, como consecuencia del sistema de pago aplazado, por el que los adjudicatarios adelantan el dinero de la inversión hasta que concluye la carretera, se abonaron 137 millones por Puerto Rico-Mogán y 47 millones por la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife.
Ese descenso en el crédito para hacer frente a los pagos aplazados explica también la bajada en las inversiones reales con respecto a 2013 agregó.
En cuanto a los puertos, el Gobierno de Canarias continuará las obras en el de Tazacorte y acometerá los estudios ambientales para la ampliación de los de Agaete y Playa Blanca.
El ejecutivo continuará con la subvención del transporte de pasajeros y mercancías y a partir del próximo año regularizará la deuda que mantiene con las navieras, de manera que podrá empezar a abonar la parte correspondiente por trimestres vencidos.
En este capítulo, se incorpora una partida específica de 4,5 millones de euros para sufragar la obligación de servicio público en el transporte marítimo con El Hierro.
En materia de Política Territorial, Berriel dijo que se mantendrá el apoyo al planeamiento de los municipios, sobre todo en lo referente a los planes generales supletorios.
El consejero destacó que los gastos de personal en su departamento bajarán un 1,9% en 2014 y los gastos corrientes un 46%, mientras que crecen un 32% los gastos financieros para hacer frente a los intereses generados por los créditos asumidos para hacer sufragar los pagos aplazados de las obras ejecutadas, así como para pagar intereses de cinco millones a Trasmediterránea como consecuencia de una sentencia perdida por el ejecutivo.
Las transferencias corrientes, el descenso en 2014 será del 8%, debido a la regularización de las subvenciones al transporte con las navieras, indicó Berriel.
El diputado del PP Felipe Afonso acusó al consejero de opacidad y falta de trasparencia en su presupuesto, ya que no están insularizadas todas las obras para evitar que sea evidente el desequilibrio inversor entre unas islas y otras, dijo.
Afonso afirmó que en el conjunto del presupuesto, el Gobierno de Canarias ha recortado la inversión en un 33 por ciento en los últimos dos años, hasta el punto de que el peso de la inversión en el presupuesto pasa del 10% del total al 8,4% en 2014.
También consideró una falta de respeto a los grancanarios que un año más no se incluyan partidas para la ampliación del puerto de Agaete.
Román Rodríguez, de Nueva Canarias, denunció el incumplimiento del Gobierno central de sus compromisos de inversión en carreteras y en particular criticó que el Gobierno de Canarias destine sólo tres millones de euroa a la carretera a la Aldea.
Julio Cruz, del grupo socialista, junto a la denuncia de los incumplimientos del PP, criticó que los presupuestos para puertos del Gobierno de Canarias estén “lastrados” por infraestructuras que no responden a las necesidades de tráfico de cabotaje y de pasajeros y que “no aportan nada”.