La oposición pide explicaciones sobre el PGOU de Mogán
La oposición municipal ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán la comparecencia del equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que de explicaciones sobre los retrasos en su tramitación. La versión provisional del documento debió haberse aprobado en mayo de este año, antes de las elecciones. Lo único que se ha conocido hasta el momento es el avance del Plan, que según Pino González, la portavoz socialista, “no ha sido consensuado” ni con las fuerzas políticas ni con los vecinos. El Consistorio trabaja en la nueva planificación después de que desistiese del anterior PGOU, declarado “nulo de pleno derecho”, según informes del Gobierno de Canarias.
“Mogán está cogido con pinzas”, asegura González, que se queja de que en el Gobierno local “están mirando para otro lado”. En 2010 el Ayuntamiento se vio obligado a abandonar la tramitación del PGOU del municipio tras ocho años de trabajo y 400.000 euros invertidos. Varios documentos técnicos avalaban que el proyecto carecía de seguridad jurídica al ampararse en una normativa de 1986 que no fue publicada hasta 2008, después de que comenzase a redactarse.
Según el cronograma aprobado en Junta de Gobierno en agosto de 2010, el Avance e Informe de Sostenibilidad Ambiental debía estar listo en octubre de ese mismo año. Sin embargo no ha sido aprobado hasta hace unos meses y, según las quejas de la oposición, salió adelante sin que se informase al resto de grupos municipales.
La situación es especialmente grave, denuncia la portavoz socialista, que acusa al Gobierno local de “desidia” y recuerda que Mogán es un “motor económico” para toda Canarias, por su atractivo turístico. El panorama actual pinta un municipio urbanísticamente desprotegido, según González, en el que las licencias otorgadas durante los más de 20 años que tardó en publicarse la actual normativa podrían declararse ilegales, cargando la responsabilidad patrimonial sobre el Ayuntamiento, que se vería obligado a hacer prente al coste de presuntos derribos.
“Hay que actuar”, insiste González, “y hay que actuar ya”. El grupo socialista planteó, tras el desistimiento del anterior PGOU, solicitar un plan supletorio al Gobierno canario que diese cobertura legal al “pasado” del municipio. La moción fue rechazada por el grupo de Gobierno. Tras casi un año de espera, la oposición en bloque ha respondido uniéndose para pedir explicaciones sobre el retraso y sobre la redacción del proyecto, que corre a cargo del mismo equipo que el anterior.