La oposición 'planta' al alcalde de Mogán
Los grupos políticos miembros de la oposición de Mogán, CIUCA-PSOE-NC, han abandonado este jueves la sesión plenaria en el consistorio ante lo que consideran un nuevo “boicot” del alcalde, Francisco González, “para evitar dar explicaciones sobre el Plan General”.
En la sesión plenaria celebrada este jueves se sometía a consideración plenaria, y a propuesta de los concejales miembros de la oposición (CIUCA-PSOE-NC), la celebración o no de un pleno extraordinario a los efectos de fiscalizar las actuaciones de la Junta de Gobierno Local en relación con el Plan General.
Esta propuesta, señala la oposición en un comunicado, “obecede a la continua negativa del alcalde a dar explicaciones a las cuestiones planteadas por la oposición relativas al estado de tramitación del Plan General de Ordenación del Municipio de Mogán”.
En el debate del segundo asunto del orden del día, los portavoces municipales le recordaron al alcalde “la grave situación de paralisis administrativa y política en la que se encuentra el municipio de Mogán; los efectos negativos que los continuos retrasos en la tramitación del Plan General están provocando, los cuales afectan no sólo a las familias residentes, sino a los empresarios y a los inversores, responsables de la generación de riqueza y de empleo; la falta de interés mostrado por la correcta tramitación del documento y los casi de 700.000 euros invertidos en un documento que no acaba por ver la luz”.
En este sentido, insistieron en la necesidad de aprobar la propuesta planteada para que el pleno pueda fiscalizar la actuación de la Junta de Gobierno local respecto del Plan General por varios motivos, entre los cuales destacaron “la vigencia del contrato suscrito por la empresa Mogán Gestión con los redactores del Plan General, a pesar de que el Gobierno de Canarias ha paralizado en dos ocasiones el documento, una de ellas por no responder a la realidad del municipio y otra por no respetar espacios naturales protegidos, y el excesivo gasto realizado, casi 700.000 euros en la redacción de un documento que adolece de seguridad jurídica”.
Ante todos estos requerimientos el allcalde de Mogán “expulsó sin mediar palabra” a la concejala de Nueva Canarias, Isabel Santiago, a la que no permitió finalizar su intervención. Acto seguido respondió con “ataques e insultos personales” a todas las cuestiones que, sobre el Plan General de Ordenación, plantearon los concejales miembros de la oposición.
Tras esta respuesta de Francisco González, el resto de ediles de la oposición abandonaron la sesión plenaria. Los concejales consideran que “no tiene sentido” que el alcalde rechace la propuesta de celebración de pleno, “si hasta hace poco invitó a toda la oposición a una reunión extraoficial para explicarles la verdad sobre el Plan General”.
A este respecto, los portavoces de CIUCA-PSOE-NC le aclararon que ellos aceptaban la invitación pero con matices. ''Nosotros queremos que dicha invitación sea oficial, por lo tanto pública, y aquí, en el pleno, en el que están representados todos los vecinos de Mogán“.
El rechazo a someter a la Junta de Gobierno Local al control del pleno “supone una obstaculización no solo a la labor de la oposición, sino un grave perjuicio para el futuro del municipio de Mogán. Es evidente que el Alcalde oculta algo”, sentencian los portavoces de la oposición. Así, anunciaron que presentarán por escrito todas las cuestiones que consideren oportunas en relación con el Plan General para que González las conteste, por imperativo legal, en la próxima sesión plenaria. “No vamos a cejar en nuestro empeño”, concluyen.