La oposición se une para frenar por ley la liga escolar de e-sports

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo defendió en la Cámara que los e-sports ayudarán a los jóvenes para el futuro.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Toda la oposición en el Parlamento de Canarias -conformada por el PSOE, Partido Popular (PP), Podemos, Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG)- han dado los primeros pasos para plantear una modificación de la Ley Canaria de Educación que impida la celebración de una liga escolar de videojuegos competitivos impulsada y defendida por el Gobierno regional.

Durante el debate en el Parlamento de Canarias sobre la liga de e-sports en las aulas que solo defendió, escenificando su minoría, Coalición Canaria, la diputada socialista Ana González anunció que su grupo va a proponer una modificación del artículo 24 de la Ley Canaria de Educación.

En concreto, ha explicado que buscarán especificar en el texto legal que “el Gobierno de Canarias no promoverá en el ámbito educativo el uso del espacio digital relativos a los denominados juegos electrónicos o e-sports. Y sí favorecerá entre el alumnado valores relativos al buen uso de las nuevas tecnologías, espacios digitales y nuevos espacios de comunicación digital, velando especialmente por un uso racional de los mismos y siguiendo valores de respeto, igualdad y solidaridad e integración”.

Los portavoces de las cinco agrupaciones ya se encuentran trabajando en este tema aunque existen dudas sobre si finalmente ASG la apoyará. En cualquier caso, con el voto favorable de PSOE, PP, Podemos y NC sería suficiente para impedir por ley la celebración de una competición de e-sports en 20 centros escolares de secundaria, bachillerato y formación profesional, cuyo inicio está previsto del 11 de octubre al 15 de diciembre en horario extraescolar.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, hizo caso omiso este miércoles a las reiteradas peticiones de la oposición para que retire la iniciativa que su departamento financia con 200.000 euros y seguirá adelante porque ayudará a hacer “un uso responsable de los videojuegos”. Solo con el apoyo de la diputada del Grupo Nacionalista Canario Guadalupe González Taño, quien basó su argumentación en la necesidad de adaptar a los jóvenes a “la realidad del siglo XXI” como ya hiciera el presidente del Ejecutivo regional Fernando Clavijo, Monzón no se salió de su discurso a pesar de que desde Podemos, el diputado Francisco Déniz aseguró que, si no daba marcha atrás, pediría su dimisión.

Fuentes parlamentarias aseguran que las dudas se han instalado incluso en el seno de CC y de su grupo parlamentario, donde algunas voces ya reclaman la retirada del proyecto.

Etiquetas
stats