Pablo Iglesias elige a Victoria Rosell para su “núcleo duro” de Podemos

La candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas, Victoria Rosell, junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Federico Utrera

Madrid —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido a Victoria Rosell como integrante de su “núcleo duro” y además de portavoz de la Comisión de Justicia, la ha elegido miembro de la Comisión de Interior y secretaria de la Comisión Constitucional, comisiones que también van a tener bastante protagonismo en la legislatura que ha comenzado a desbloquearse. En apenas unas semanas, Rosell se ha convertido en parte del “círculo interior” de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados, algo que ya se anticipaba por el protagonismo obtenido durante la campaña electoral, donde compartió varios mítines en la península con el propio Iglesias.

La magistrada Rosell fue la candidata de Podemos más votada (26.4%), unas décimas por delante de Vizcaya (26.1%) y Guipúzcoa (25.2%) pero cinco puntos por encima de las circunscripciones donde la formación morada obtuvo los mejores resultados municipales: Madrid (20.9%) y Cádiz (20.1%). En Podemos consideran que este respaldo electoral posee mayor mérito que el obtenido en otros distritos donde a sus candidatos se les sumaron los votos de las denominadas “confluencias”, como pasó en Galicia (En Marea), Comunidad Valenciana (Compromís) o Cataluña (En Comú Podem).

El periodista madrileño Alvaro Carvajal (El Mundo) afirmaba incluso que Pablo Iglesias la podría hacer participar en la comisión negociadora junto a Íñigo Errejón, Carolina Bescansa “y otros miembros del núcleo duro como Irene Montero”. Por parte de En Comú Podem “está claro que será su portavoz, Xavier Domènech, quien además es persona de la máxima confianza de Ada Colau, el representante de la alianza catalana”, señalaba el diario. RTVE también la daba anoche como integrante de este equipo: “Estarán en las negociaciones el propio Pablo Iglesias; su número dos, Iñigo Errejón, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech; las dirigentes Carolina Bescansa e Irene Montero; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; y la jueza y diputada por las Palmas, Victoria Rosell”. Por contra, Aitor Riveiro (El Diario) asegura que del equipo de Gobierno que Pablo Iglesias presentó públicamente “se caerán previsiblemente Rosell y el exgeneral y entrará alguien de En Marea, según ha avanzado Errejón en declaraciones a los medios”.

Etiquetas
stats