Las Palmas de Gran Canaria prevé aprobar el 23 de diciembre un presupuesto para 2010 de 300 millones de euros
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto que la aprobación del presupuesto municipal para 2010 de alrededor de 300 millones de euros, cifra que supone una disminución respecto a 2009--que fue de 209 millones de euros--, sea el próximo 23 de diciembre, por lo que se continúa en el empeño de comenzar el próximo año con los presupuestos aprobados, unas cuentas que tendrán como bases la austeridad, políticas sociales y servicios esenciales.
“En cifras generales, son 300 millones de euros lo que, más o menos, va a tener el presupuesto municipal para 2010. Hemos --durante la Junta-- hablado de los ejes y los rasgos fundamentales del documento: el rasgo de la austeridad, de las políticas sociales y servicios esenciales”, manifestó hoy el portavoz del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento durante una rueda de prensa.
Además, Franquis explicó los pilares básicos del presupuesto, que serán la garantía de la estabilidad del empleo en el Consistorio (acordado con los sindicatos), desarrollar medidas que estimulen la actividad económica y el empleo, incrementar las políticas sociales, potenciar el transporte público e impulsar planes de movilidad urbana, reforzar los servicios esenciales --seguridad, limpieza y parques y jardines-- y modernizar la administración municipal.
Por su parte, la capital grancanaria contará con un total de 60 millones de euros menos en 2010 que el presupuesto con el que se contó en 2009, una disminución en las cuentas que “justifica” la subida de impuestos decidida por el Pleno del Ayuntamiento.
En lo que respecta a la política de austeridad en el Consistorio, señaló que los altos cargos del mismo continuarán el año que viene con la congelación de sueldos, mientras que se reducirá el gasto un 3 por ciento más que el año pasado, iniciativa tomada como medida de ahorro.
Asimismo, como ingreso adicional, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dispondrá de un total de 41 millones de euros dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (Feile) de 2010.