El Parlamento de Canarias pide una tarjeta que facilite acreditar la discapacidad
Los grupos parlamentarios han acordado este miércoles por unanimidad pedir al Gobierno de Canarias que facilite una tarjeta para acreditar la discapacidad, de manera que se evite a sus portadores tener que llevar continuamente múltiples documentos cuando quieran realizar alguna gestión.
La propuesta fue promovida en una proposición no de ley del diputado de Nueva Canarias Luis Campos, quien explicó que es irracional que a pesar de las nuevas tecnologías las personas que padecen alguna minusvalía tengan que hacer sus gestiones “arrastrando una carpetita con varios papeles ya manoseados y de un sitio a otro para acreditar su porcentaje de discapacidad”.
“Es triste que la visibilización la tengan que hacer de manera permanente y ostensible ante cualquier servicio de la administración pública” de esta manera, añadió el diputado de Nueva Canarias.
En la propuesta se especifica que la tarjeta no sea obligatoria en su introducción sino a solicitud de parte durante un periodo transitorio hasta su implantación definitiva, y que se regule su uso de manera que sea obligatorio para organismos públicos y entidades privadas su aceptación a los mismos efectos que la documentación actualmente exigida.
El diputado de Nueva Canarias aceptó una enmienda de la parlamentaria del grupo Socialista Teresa Cruz para que la tarjeta pueda ser utilizada por personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y que también se extienda cuando esta condición se adquiera de forma temporal.
Además Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, apoyó la propuesta porque no implicará costos y ayudará a simplificar las gestiones de las personas con discapacidad, mientras que Josefa Luzardo, del grupo Popular, reclamó al Gobierno regional que agilice los trámites para implantar la tarjeta porque “teme” la demora visto cómo extiende los plazos para la nueva ley de Servicios Sociales.
Por el grupo Nacionalista Canario Guadalupe González Taño respaldó la propuesta y consideró que lo ideal sería que la tarjeta se estableciese en el ámbito estatal para evitar las dificultades que ha acarreado la tramitación de las tarjetas sanitarias en cada Comunidad Autónoma.