Los parlamentos europeos piden que las regiones asuman la gestión de los fondos de recuperación aprobados por la UE

Gustavo Matos, en la comparecencia ante los medios en el Parlamento de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente de las asambleas regionales de la UE, Gustavo Matos, también presidente del Parlamento de Canarias, ha afirmado este martes que la forma más efectiva de que lleguen a los ciudadanos las cantidades aprobadas este lunes por el Consejo Europeo “en un acuerdo sin precedentes” es que sean las regiones las que gestionen esos fondos.

Gustavo Matos, que es también presidente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (CALRE), ha aseverado en una rueda de prensa que el acuerdo alcanzado es “histórico”, posiblemente “el más importante” al que ha llegado el proyecto europeo tras su fundación.

Mientras que en la anterior crisis se tomaron decisiones totalmente contrarias a lo que suponen los valores y el núcleo histórico de la UE, en esta ocasión se apunta en una dirección totalmente diferente y es la primera vez que el Consejo Europeo decide emitir deuda, lo que supone dar un paso inicial para la unión fiscal, añadió Matos.

Además se ha decidido poner la solidaridad por delante de los intereses nacionales, lo que no ha sido “nada fácil” porque la lectura de la situación era “muy distinta” entre los estados miembros.

Sin embargo, opinó Matos, la UE es “negociación, diálogo y alcanzar puntos en común”, lo que es la idea inspiradora del proyecto europeo, y al final han primado los intereses del conjunto en un acuerdo “absolutamente histórico” para España -que percibirá 140.000 millones de euros- y en el que destaca el papel desempeñado por el Gobierno español y el de otros países “que han vivido de forma muy directa el impacto de la COVID-19”.

Para Canarias también es un acuerdo histórico ya que además las regiones ultraperiféricas han conseguido mantener el 85% de la cofinanciación y 70 millones de euros extra, y los fondos Feder y los propios de las RUP experimentan un incremento, añadió Matos.

Como presidente de las asambleas legislativas regionales europeas, Matos opinó que son las regiones las que tienen que tener un papel destacado para que las ayudas logradas en este acuerdo “sin precedentes” lleguen de la forma más efectiva a la ciudadanía y al tejido económico.

“Las regiones deben protagonizar en gran medida la gestión de esos fondos porque son las más preparadas” para ello, subrayó Gustavo Matos.

Con este acuerdo, prosiguió el presidente de la Cámara autonómica, se lanza un mensaje de optimismo en unos momentos muy duros en los que aún quedan dificultades por salvar, pero la diligencia europea ha estado a la altura de los sacrificios que con responsabilidad han hecho los ciudadanos.

“El final de la crisis está hoy un poco más cerca y de una forma más justa de lo que ocurrió en la pasada”, apostilló Matos, quien recordó que en los últimos tiempos la UE ha pasado por momentos muy complicados que han puesto en serias dudas la continuidad del proyecto europeo “como lo conocemos y, sobre todo, como se fundó”.

Entre otras cuestiones, Europa ha tenido que afrontar la dureza del Brexit no sólo en términos económicos, sino de confianza, y ha estado navegando “con mucha incertidumbre”, pero la crisis de la COVID-19 “ha servido para que el proyecto europeo se refuerce”, puntualizó Gustavo Matos. 

Etiquetas
stats