Unos 300 niños canarios participan este semana en el Foro Canario de la Infancia que se celebra en La Gomera
SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 10 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de La Gomera mostrará las riquezas del Garajonay y el Silbo gomero a los cerca de 300 escolares de todo el archipiélago que esta semana visitan la isla para participar en el Foro Canario de la Infancia, según se informa en un comunicado desde el área insular de Asuntos Sociales, en el que se agrega que en este encuentro colaboran la Comunidad Autónoma, la Corporación insular y los ayuntamientos.
La Gomera será, por tanto, la anfitriona del Foro Canario de la Infancia, que las administraciones locales reciben con los brazos abiertos, y que este año celebra su sexta edición, centrada en el debate sobre el derecho a al educación en condiciones de igualdad de oportunidades, informó el Cabildo en un comunicado.
“Las niñas y los niños que vienen a La Gomera desde todas las islas tendrán, además la oportunidad de conocer valores medioambientales y tomar conciencia de la importancia de conservar tradiciones, que no sólo forman parte de la cultura, sino que pueden convertirse en un valor añadido para la economía insular”, declara el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
La llegada de los escolares está prevista para mañana martes, día en el que también se ha fijado la celebración de un encuentro en la zona recreativa de Laguna Grande, donde guías del Parque de Garajonay orientarán a las chicas y los chicos sobre el entorno y la conveniencia de contribuir a su protección.
El singular lenguaje gomero tomará protagonismo un día más tarde, justo en la inauguración del Foro, que tiene como sede central el Hotel Jardín Tecina, ubicado en Playa de Santiago, y donde está prevista la presencia de responsables y representantes de las Instituciones organizadoras y colaboradoras, además de los niños y las niñas de La Gomera, que mostrarán a sus compañeros de todo el Archipiélago como es posible comunicarse a través del silbo.
El programa se prolongará hasta el jueves día 13 e incluye diversas actividades lúdicas, en las que no faltarán juegos y deportes, con los que los estudiantes podrán compartir conocimientos y experiencias. “Estamos encantados de acoger este Foro de la Infancia, que entendemos no sólo como una apuesta formativa, sino como una herramienta más para construir la región única que debe ser nuestra comunidad autónoma”, declara Casimiro Curbelo en alusión a la importancia de conectar a niñas y niños de todas las islas.
En la misma línea se manifiesta la consejera insular de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien aprovecha, además, para recordar la necesidad de apostar por la colaboración institucional para asegurar las mejores prestaciones y servicios a los más pequeños.