Pedro Quevedo avisa a Sánchez: participará en los acuerdos de Estado “si no se frenan otras decisiones urgentes”

El diputado nacional de Nueva Canarias, Pedro Quevedo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo trasladó al presidente, Pedro Sánchez, que participará en la mesa sobre los acuerdos de Estado para la reconstrucción social y económica tras la pandemia del coronavirus “si no se frenan otras decisiones urgentes e inmediatas” para Canarias. Quevedo se refirió a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) solicitada por el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, para arbitrar ya el uso del superávit y la autorización del endeudamiento a largo plazo.

En la reunión mantenida este viernes por videoconferencia entre el grupo Mixto y el jefe del Ejecutivo estatal, Pedro Quevedo transmitió que la mesa para abordar los pactos de Estado “no puede impedir o sustituir a otras actuaciones inmediatas y urgentes” que dependen de la Administración estatal y que Canarias necesita para afrontar las responsabilidades derivadas de sus competencias, entre las más importantes pero no únicas, los servicios públicos esenciales sanitarios, sociales y educativos.

Nueva Canarias, según el congresista, acudirá “allá donde se le llame porque no podemos perder la posibilidad de manifestar nuestra posición y de explicar las singularidades de Canarias, que sino no las explica nadie”.

Se refería al peso del sector turístico en el tejido productivo local, que supone el 35% de la economía y el 40% del empleo mientras que, en el Estado, representa el 12% y el 15%, respectivamente. “Si reconocemos que la actividad turística tardará bastante más en recuperarse” que el resto de los sectores productivos del Estado, “nosotros tenemos que tener unas medidas singularidades para responder” a esta crisis.

La mesa, insistió, “bien pero hay decisiones e iniciativas que se deben poner en marcha ya”. Las necesidades, agregó, “no paran de crecer mientras los ingresos” de las administraciones públicas canarias “decrecen” por el cierre total del sector de la hostelería.

Por este motivo, y al margen de que las comunidades autónomas deben participar en el proceso de diálogo para forjar la reconstrucción económica y social, Quevedo recordó la solicitud del consejero canario de Hacienda para convocar al CPFF.

En este foro, recalcó el diputado de NC, “se deben tomar decisiones inmediatas” destinadas a “desbloquear asuntos vitales” para las islas. Se trata de la autorización del uso del superávit y del endeudamiento a largo plazo, únicas vías para ayudar desde la administraciones públicas a los ciudadanos y a los sectores económicos. “Mesa, sí, pero respuestas inmediatas, también”, insistió.

Con respecto al formato elegido por Sánchez para desarrollar este proceso, adujo la “inoperatividad” de convocar, al mismo tiempo, a todos los componentes del grupo Mixto dada su heterogeneidad ideológica. Pedro Quevedo defendió las convocatorias bilaterales y la implicación de los partidos políticos, en el marco del debate para los acuerdos de Estado, ya que ostentan una representatividad mayor que los escaños del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats