El pelotazo de las viviendas de Mogán superaba los dos millones de euros
El beneficio ilícito previsto por el Ayuntamiento de Mogán (PP), en su contrato amañado de asistencia técnica de Grupo Europa con la empresa municipal Gesmogán, superaba en las previsiones iniciales de octubre de 2005 los dos millones de euros, como sucedía en las dos promociones de viviendas sociales puestas en marcha por GC Europa SAU en Telde.
En Mogán, sin embargo, la parte del pastel se ubicaba en dos parcelas en pleno corazón de Arguineguín, las identificadas como B4 y B5 en el lugar denominado Lomo Pino Seco, dentro de la expansión del mayor núcleo de población del municipio presidido por el alcalde del PP, imputado en el caso Góndola, Francisco González.
Sólo en una de estas parcelas, la denominada B4, con 69 viviendas de protección oficial proyectadas por Grupo Europa, el gasto ficticio imputado al suelo gratuito que cedía la administración pública local se cuantificó en su análisis estático correspondiente en 867.335,74 euros, según consta en la documentación aportada a la Justicia para el esclarecimiento de este otro gran escándalo con la política municipal de vivienda del PP.
Y la B4 de Lomo Pino Seco, donde Gestión de Cooperativas de Europa iba a actuar tras la intervención del portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez,, en virtud del contrato de asistencia técnica a Gesmogán amañado por el alcalde del PP Francisco González y la concejal de Vivienda, Onalia Bueno, no era la única de esas dimensiones: justo al lado, separada por una vía asfaltada [se aprecia en una de las imagenes de esta información], se ubica la B5, donde se proyectaron otras tantas VPO con su correspondiente beneficio ilícito para repartir dividendos bajo cuerda, similar a los casi 900.000 euros de la B4.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Mogán, que había apalabrado con la propietaria de los suelos, Lopesan, una permuta de esos solares a cambio de una mayor edificabilidad en otra zona, según obra en la documentación ya en poder del juez del caso Góndola, no quiso romper ese acuerdo de palabra con la mercantil de Eustasio López, que al final se quedó con la titularidad de las parcelas B4 y B5, con todos los proyectos e incluso las licencias de obra pedidas por la empresa de Antón Marín, que tuvo que llegar a un acuerdo con Lopesan.
De ahí que, en puridad, el pelotazo previsto en Mogán se limitara a las doce viviendas puestas en marcha en el casco de Mogán, en la calle Mocán, y en el pago de El Horno, en el interior del municipio. Eran proyectos de bajo rentabilidad, pero a los que Onalia Bueno, según consta en la investigación, dio prioridad como un asunto de repercusión popular.
Sólo 24 de las 200 viviendas programadas en Mogán
En esas 24 viviendas, de las 200 que llegó a tener en cartera Grupo Europa, sí que se cuantificó, como en Lomo PIno Seco, el reparto ilícito del gasto ficticio del suelo gratuito. En concreto, en el casco de Mogán, esa imputación falsa ascendía en una primera estimación de octubre de 2005 a 119.937,75 euros, con un coste total de la promoción de viviendas de 1.199.377, 52 euros.
Y en El Horno, promoción parada durante 2006 por un interdicto interpuesto por la Heredad de Aguas hasta que se aclarase si invadía terrenos de su propiedad, el gasto ficticio del suelo obtenía un dividendo ilegal de 185.804, 90 euros también en las estimaciones iniciales de octubre de 2005. El coste total de la promoción ascendía a 172.177,92 euros, todas en torno a un 15% del gasto tope que fija la normativa VPO para el suelo, aunque, en este caso, como en Telde, era gratuito y repercutía en los bolsillos de los futuros adjudicatarios.
Hubo otros proyectos de Grupo Europa en Mogán, en la zona de Lomo Quiebre, una de las laderas del barranco que desemboca en la playa y puerto que ha dado nombre a la operación Góndola, por su similitud con Venecia.
En este caso, esas 56 viviendas previstas, estaban pendientes de una modificación de las Normas Subsidiarias que rigen el municipio en materia urbanística, y se llegaron a evacuar consultas para una actuación futura en cuanto el PP aprobara el nuevo Plan General de Ordenación, paralizado en este mandato, al igual que el resto de actuaciones de Grupo Europa con el Ayuntamiento de Paco González, con el estallido del caso Faycan en Telde en marzo de 2006 y más aún con la detención del alcalde y su concejal, Onalia Bueno, en enero de este año por el caso Góndola.
Noticias relacionadas
El PP de Mogán cobró 95.000 euros en comisiones ilegales de Grupo Europa
Jorge Rodríguez cobraba 6.000 euros al mes en 'dinero negro' de Grupo Europa
Jorge Rodríguez intercedió ante Valido por Grupo Europa con Torres en prisión
El portavoz del PP en el Parlamento cobró comisiones de Grupo Europa
El portavoz del PP en la Cámara llevó a GC Europa a Telde y Arucas en 2004
Jorge Rodríguez Pérez, un concejal de Urbanismo 'pillado in fraganti' en 1999
El concejal del PP Luis Troya entregó el catastro de Santa Brígida a GC Europa
Una ''golosina'' de 30.000 euros con el objetivo final de dominar el Plan General
El pelotazo de Telde superaba los dos millones sólo en las 71 VPO de El Goro
El 'dinero negro' pagado por GC Europa en Telde alcanza los 240.000 euros
El pelotazo ideado por Grupo Europa y el PP consistía en imputar gastos a suelo gratuito
El jefe de Urbanismo cobró 30.000 euros para conceder dos licencias de obra a Grupo Europa
Noticias publicadas entre el 14 y el 20 de marzo de 2007
Telde concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa
Guillermo Reyes cedió suelo inservible para las viviendas protegidas de Telde
Grupo Europa infló las facturas a Urvitel en al menos dos millones de euros
Telde reconoció una deuda de cuatro millones de euros a Grupo Europa
Casualidades de Faycan y el ''vacío de poder'' en Telde
Grupo Europa no obtuvo el 'visado' del Gobierno para sus viviendas protegidas