Pérez promete una hasta cinco leyes medioambientales para actualizar el “desfasado” marco normativo canario
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha anunciado este viernes que prevé tramitar en el presente mandato (2011-2015) hasta cinco leyes sobre el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que aclaró que en esta materia “estamos muy desfasados”.
Pérez ha explicado durante la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que prevé redactar las leyes sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad; Parques Nacionales, y Montes. A estas tres sumó las de Protección del Medio Marino y la de Residuos. Precisó que la Sostenibilidad “implica actuaciones medioambientales, pero también algo más amplio como son las nuevas formas de comportarse”.
“Hay un discurso que se está intentando colar por detrás que dice que todo elemento de protección choca contra el progreso. No es cierto. Es verdad que la huella humana se ha producido y que el medio ha sido alterado. La respuesta tradicional ha sido la de devolver a su estado natural las cosas, pero en algunos casos es imposible. Tenemos que establecer alternativas como compensación para que se recupera si no es un sitio en otro. Por cada actuación habrá que establecer una compensación”, ha argumentado.
El vicepresidente explicó que los ciudadanos tienen la obligación de vivir “sabiendo que no estamos solos”. Aquí propuso utilizar los recursos de forma racional y planteó que por ejemplo en las Islas el turismo es “principal fuente de riqueza” y que descansa en el clima y los recursos naturales. “Es preciso que esta industria lidere para actuar restaurando con cargo a las arcas públicas y revalorizarando la biodiversidad”, dijo.
Pérez se mostró contrario a la percepción de que el medio ambiente es una cortapisa o limita el desarrollo. Así defendió la preservación del medio ambiente. “No es lógico que el hábitat humano se disemine anárquicamente. Ha habido una conducta enorme de mirar hacia otro lado haciendo insostenible el territorio”, ha señalado para insistir en que hay que crear una “gran red” de todas las administraciones.
El consejero dijo que hay que gestionar eficientemente. “Dar respuesta en tiempo real y que se conjugue el interés económico y preservación del medio. No se bajará la guardia en la preservación. Queremos la implicación de todo los actores”, repitió.
CONSEJO ASESOR
“No se rebajará el control público ni la protección de los recursos naturales y de la biodiversidad”, ha mantenido añadir que además de las leyes se impulsará un plan integral de usos del territorio que creará una red de dotaciones y equipamientos públicos de Patrimonio Natural y una red de itinerarios peatonales y vías verdes. A esto sumó la creación de un consejo asesor de Medio Ambiente.
Pérez ha admitido el problema de los vertidos y en esto ha justificado la mejora de la ley de Residuos. Con respecto al retroceso de los espacios rurales, dijo que es un problema de sostenibilidad que “afecta a todo el mundo, a quienes viven en el mundo urbano y a los que no”. “Estoy convencido de que todos coincidimos en combinar el progreso económico con la preservación”, ha repetido para concluir que “es posible hacerlo”.
Pérez recalcó que hay que partir de la idea de que el turismo depende del clima y el territorio no se puede abandonar el medio ambiente. “La idea es la de que el turista tiene que ser consciente de que va a contribuir a proteger biodiversidad o a reducir las emisiones contaminantes”, ha resumido para apostillar que “aunque no hay recursos para grandes cosas” si hay que centrarse en cuestiones “que nos están comiendo”. Citó la biodiversidad y los residuos.
Además el vicepresidente abogó por trazar líneas generales por ejemplo para tratar los residuos, aunque el Gobierno no tenga competencias directas. “Se debe dar un paso sustancial en coordinación”, ha afirmado para anunciar que activará recursos comunes.
En este punto, el diputado del PP, Miguel Jorge, lamentó que Pérez ha presentado sus objetivos después de 93 días de haber tomado posesión. Afirmó que no le gusta la estructura del Gobierno porque no reduce la estructura y no es austera. Se extrañó de que la Ordenación del Territorio se haya separado del Medio Ambiente.
MUNDO RURAL
Censuró que en su programa electoral del PSC-PSOE no había ni una medida sobre esta materia. Matizó que en el acuerdo de gobernabilidad con CC sí hay asuntos que comparte como los planes rectores de los espacios naturales, los planes de especies en extinción o la política de residuos. Incidió en que es necesario el apoyo del mundo rural y el arraigo para evitar los éxodos a los capitales.
Se preguntó si se le dará celeridad a la asunción de la materia Costas, o qué pasará con los parques nacionales. “Con una ley no se resuelven los problemas”, dijo para dudar de que no haya problemas con la tramitación de esta norma. Por último se refirió al catálogo de especies protegidas. Recordó las discrepancias importantes entre CC y PSOE.
El diputado del grupo nacionalista, David de la Hoz (CC), ha asegurado que el ciclo se ha agotado y que el actual sistema es insostenible. Dijo que hay que garantizar el futuro para las generaciones venideras. “Desde Canarias hay que tener luchas especiales contra el cambio climático”, prosiguió el nacionalista.
“Hay que hacer un esfuerzo en la educación y en los hábitos de consumo. Algunos visualizan la salida de la crisis en la revolución verde para generar economía y empleo estable”, ha subrayado para solicitar a los sectores turísticos que lideren este cambio para que el desarrollo sea más sostenible. Aquí expuso que hay que replantearse la movilidad en las islas. “Es insostenible y hay que facilitar los cambios”, dijo. “Está sobradamente demostrado que las políticas más efectivas contra el cambio son las orientadas a la protección de la biodiversidad”, zanjó.
El diputado del PSC-PSOE, Emilio Mayoral, coincidió en que no hay que ver la sostenibilidad como un freno del desarrollo económico y subrayó que debe haber “transversalidad”. Abogó porque sea un esfuerzo colectivo. Pidió que se desarrolle la normativa sobre el patrimonio natural que cuente con la comunidad científica y los expertos de la administración para establecer una buena gestión de la biodiversidad.
Mayoral también incidió en un mejor tratamiento de los residuos. “No existen infraestructuras adecuadas y es necesario acometer la instalación de plantas de tratamiento para cumplir con la normativa de la UE”, dijo para admitir que ello será caro y planteó que es necesario un reparto entre las administraciones de los gastos de la inversión. Aquí también ha defendido que se apueste por energías más baratas y por los vehículos eléctricos.
RESIDUOS
El diputado del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), ha admitido que no encuentra la explicación para que Sostenibilidad esté en Educación y ha señalado que el problema radica en desentrañar qué significa el concepto. “Un modelo de desarrollo sostenible crea empleo, bienestar y de forma compatible con el patrimonio natural de un territorio”, resumió.
Mostró su preocupación por la aplicación de la ley de residuos. “Reciclamos menos y los destruimos mal”, ha afirmado para insistir en que ésta es una tarea a potenciar. “Hay que corregir errores históricos”, dijo para de igual forma plantear que esto no se puede endosar a otras administraciones porque es responsabilidad canaria.
Rodríguez ha explicado que cree que es importante una ley del patrimonio natural que aclare el catálogo de especies y ha recalcado que hay que luchar contra la desertización de las islas y potenciar las renovables.