Pérez (PSC) apuesta por poner fin ''al miedo y el autoritarismo'' en el Cabildo
El candidato socialista al Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, defendió este jueves acabar con “el miedo” y “el autoritarismo” en la institución insular porque “Franco se murió hace tiempo”.
Durante la presentación de una serie de propuestas que incluirá en su programa electoral, Pérez dijo que es el momento del “cambio completo” en el Cabildo de Gran Canaria, de dotarle de una mayor transparencia en la gestión y de propiciar la participación ciudadana en los órganos de la institución.
“Por egoísmo, necesitamos mayores controles democráticos” para “no meter la pata más de lo que la metemos”, dijo José Miguel Pérez, quien criticó los usos políticos empleados durante este mandato por el presidente del Cabildo, José Manuel Soria (PP).
Parte de las medidas presentadas este jueves desgranan un mayor desarrollo de la institución como la elaboración de un reglamento orgánico insular y la reforma del reglamento del pleno y de la comisiones plenarias a fin de conseguir su “democratización”.
Además de la regulación del Consejo Social Insular, Pérez también defiende reglamentar la actuación de las grandes áreas de gobierno, coordinadores generales y direcciones generales.
El deseo de mayor transparencia en la gestión pública también planea sobre otras dos importantes propuestas socialistas: la revisión de los reglamentos de todas las empresas públicas y organismos autónomos y la reforma del reglamento de la Mesa de Contratación para “garantizar la representación” de todos los grupos políticos del Cabildo.
Para incrementar la participación ciudadana, los socialistas promueven la creación de un órgano que lo integre y lo regule, y la implantación de un sistema de información y comunicación que permita el acceso a las decisiones políticas y administrativas del Cabildo.
El programa socialista a la corporación grancanaria incluye también la creación o funcionamiento efectivo de diez consejos insulares que abarcan diversas áreas de interés ciudadano.
Así, Pérez defendió la creación de un Consejo Insular Municipal que integren todos los municipios de la isla y que se reúnan periódicamente en igualdad de condiciones, sin tener que depender de las decisiones que adopte el presidente de la corporación a la hora de repartir las ayudas.
Hizo hincapié, además, en la puesta en marcha de un Consorcio Insular de la Vivienda que aglutine “todas las políticas de vivienda que hay que hacer en Gran Canaria”, y en el Consejo Insular para el Empleo, que ya existe, pero que “no funciona” a pesar de que el desempleo aumentó en 20.000 parados más en las islas desde 2003.
También se refirió el candidato socialista a la creación de un Consejo Intermunicipal para la erradicación de la pobreza en Gran Canaria y a una Comisión para la Planificación y Desarrollo del Plan Anual de Comunicación y Campañas Institucionales.
Aplicando la Ley de la Publicidad Institucional, ya aprobada a nivel nacional, Pérez pretende acabar con la política publicitaria de “autobombo” que tanto “coste” tiene “para nuestros bolsillos”.
La cultura tiene también un lugar importante en el programa socialista, que promueve la creación de un Consejo Insular de la Cultura que evite “las imposiciones políticas” y “el enchufe”.