Un periodista de 'El Día' recibe amenazas de muerte por informar sobre el 'caso Arona'
El abogado Felipe Campos denunció este martes las amenazas de muerte que ha recibido un redactor del periódico El Día por escribir artículos sobre el caso Arona y el Plan General de Ordenación Urbana de ese municipio. Al respecto, Felipe Campos explicó que el pasado 19 de diciembre, el periodista Juan Antonio Medina fue abordado, cuando se disponía a abandonar su lugar de trabajo, por un individuo con acento argentino, quien le dijo que no siguiera escribiendo sobre el caso Arona porque a la próxima 'le rajarían'.
Campos, que es el abogado de una de las partes denunciantes de este caso, indicó que una vez que conoció que se habían producido las amenazas, las puso en conocimiento, entre otros, de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, quien también expresó su preocupación por un hecho tan grave.
El abogado indicó que cuando comenzó con la defensa de este asunto él mismo sufrió un intento de incendio en su despacho con lo cual, dijo, conoce lo real que pueden ser estas amenazas.
Felipe Campos adelantó que dispone de “más información gravísima” relativa al Plan General del municipio, a su redactor y al alcalde. Estos datos, indicó, serán publicados “inmediatamente”, aunque no precisó cuándo ni los motivos por los que no lo ha hecho ya.
El caso Arona surgió en 2007 tras presentar la Fiscalía una denuncia por presuntos delitos de prevaricación continuada contra la ordenación del territorio y durante la instrucción del caso en el juzgado número 7 de Arona han sido detenidos tres arquitectos municipales, aunque ninguno permanece en prisión.
“Grandísima trama” cargada de intereses económicos
Campos indicó que el propio redactor del Plan General de Ordenación Urbana reconoció en una entrevista publicada en El Día que se habían cometido presuntas irregularidades en la redacción del plan debido a las presiones recibidas por parte de concejales.
Para el abogado, existe “una grandísima trama” alrededor de este caso, en el que se han denunciado concesiones de licencias de forma irregular y adjudicaciones a dedo.
Recordó que el PGOU de Arona se encuentra en este momento en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) y señaló que han pedido tras las irregularidades denunciadas, que se suspenda la tramitación.
El letrado afirmó que no entiende a qué espera la Cotmac para suspender la tramitación del plan y temió de que exista cierto interés para que este planeamiento salga adelante.
En este plan, recordó Campos, se pretendía legalizar, entre otros, un edificio construido en 2003 en una plaza de Arona así como la recalificación de suelos para promover su compra.
Además indicó que han dado cientos de licencias ilegales y subrayó que el entramado de intereses económicos que en su opinión hay en el municipio utilizan todos los resortes, aunque ahora han cometido el error de amenazar a un periodista.
Aunque no quiso dar nombres, señaló que hay personas concretas que tienen intereses concretos y advirtió que continuará dando información importante sobre este caso.
En su opinión, las amenazas al periodista suponen un atentado contra la libertad de expresión y contra la democracia.