Unas cien personas logran abandonar La Graciosa tras dos días de aislamiento
Más de un centenar de visitantes, que se habían quedado aislados en La Graciosa desde el pasado fin de semana por un temporal de viento, pudo abandonar la isla a primeras horas de hoy en un barco que logró llegar al puerto de Órzola, en Lanzarote, en medio de un fuerte oleaje.
Según informó la alcaldesa pedánea de la isla, Margarona Páez, “el barco salió del puerto de Caleta del Sebo pasadas las ocho horas de la mañana y, pese a que desde Órzola se recomendó que diera la vuelta porque había un fuerte oleaje, el capitán decidió continuar adelante y logró entrar en puerto y desembarcar el pasaje”.
Páez aseguró que el tiempo sigue siendo malo en la zona, por lo que desconoce si los barcos podrán continuar operando o, por el contrario, la isla seguirá incomunicada.
La alcaldesa señaló que debido al temporal de viento que afecta a la zona desde hace varios días, numerosos visitantes que pretendían pasar el puente en la isla decidieron abandonarla precipitadamente a lo largo del sábado, última jornada en la que pudieron operar los barcos.
En este sentido, Páez dijo que la embarcación de Líneas Marítimas Romero, que es la encargada de cubrir regularmente el trayecto entre Caleta del Sebo, capital de La Graciosa, y el puerto de Órzola, en Lanzarote, abandonó la isla sobre las 16.00 horas del sábado.
Fuentes marítimas señalaron que “el fuerte temporal del norte, que ha llegado acompañado de agua, hace imposible que las embarcaciones que a diario unen las islas de La Graciosa y Lanzarote puedan navegar por la zona de Punta Fariones, donde se produce un cruce de corrientes y un espectacular oleaje”.
Agregó que una familia extranjera que se encontraba en La Graciosa y que debía regresar a Lanzarote para retornar a sus países de origen contrataron los servicios de un helicóptero privado para abandonar la isla.
La alcaldesa indicó que a pesar del aislamiento, “por ahora no tenemos problemas de abastecimiento”, aunque advirtió de que si el temporal continúa, “es posible que pasado mañana (este jueves) comiencen a escasear papas, frutas, huevos y carnes”.
Páez reconoció que a lo largo de su vida ha vivido en numerosas ocasiones situaciones de aislamiento como la actual, “aunque hace varios años que esto no pasaba” y realizó un llamamiento a las autoridades “para que tengan un helicóptero preparado en Lanzarote por si fuera necesario”.