La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El pleno para la aprobación del Plan General en Las Palmas de Gran Canaria se retrasa hasta el 22 de junio

El grupo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, formado por Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Compromiso por Gran Canaria, ha decidido retrasar el pleno monográfico para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación, previsto en un principio el 19 de junio para tres días más tarde, el día 22.

El gobierno local atiende, así, la petición de la oposición, el PP, que había solicitado disponer de más tiempo para estudiar el documento, que consta de 5.000 folios y 1.500 planos y que ha tardado en elaborarse dos años, la mitad que los anteriores, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

El Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria, que inicia su fase final con un pleno monográfico el próximo día 22 de junio, permite la localización de suelo para más de 23.000 personas, logrando habilitar 7.500 hogares, casi el total de la demanda, entre las que se encuentran las más de 600 viviendas dotacionales de los campus de Tafira y San Cristóbal, las del barrio de la Feria del Atlántico y las de la zona del Hospital militar.

El Consistorio cumple con este PGO varios objetivos, entre los que figura la adaptación de este Plan a cinco normas diferentes, como al Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias y a las Directrices de Ordenación General, entre otros, para desbloquearlo y simplificarlo, refundiéndolo en un único documento urbanístico.

Además de habilitar suelo, una vez sea aprobado el Plan General, también se permitirá la ejecución de las actuaciones estratégicas, como la recuperación del Estadio Insular como espacio social, un hotel congresual y el Pabellón Polivalente en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, también la remodelación de la desembocadura del barranco Guiniguada o la recuperación del litoral de la ciudad.

Generar diálogo

Otro de los objetivos es generar un diálogo y un debate sobre la edificabilidad en altura en Las Palma de Gran Canarias. Se busca transmitir el mensaje de que este tipo de ordenación es el mejor para la ciudad porque “supondrá que el particular ceda suelo para que se ganen más espacios libres y, con ello, una mayor calidad de vida en los barrios, a cambio de edificaciones más altas, aunque siempre dentro de unos parámetros prudenciales”.

Asimismo, la institución local pretende que el contenido ambiental tenga un especial protagonismo dentro de este Plan que trata de ordenar una ciudad más respetuosa con el entorno. De este modo, la protección medioambiental es “prioritaria, mediante la búsqueda de nuevos espacios protegidos, de recursos alternativos y la explotación de energías renovables”.

Otro de los objetivos que cumple es, según el edil, “facilitar la iniciativa privada para crear nuevos puestos de trabajo”. Es decir, tratar de agilizar los trámites para los promotores y que puedan poner en marcha sus proyectos en el menor tiempo posible, como en el caso de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEILE), que generarán 4.300 empleos en la ciudad. A ello se suma también controlar el cumplimiento de las sentencias judiciales.

Talleres informativos en cinco distritos

El grupo de gobierno local destaca que “por primera vez en su historia un Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria será dado a conocer de forma precisa a la ciudadanía, mediante la realización de una serie de talleres informativos y formativos que recorrerán los cinco distritos de la ciudad”.

Desde las concejalías de Urbanismo y Participación se han organizado estos encuentros que comienzan hoy en Puerto-Canteras y que concluirán en Ciudad Alta. La directora general de Ordenación Urbanística, María Antonia García Carló, junto al profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicente Díaz, serán los encargados de explicar este complejo proyecto.

El Consistorio destaca que las conferencias informativas persiguen tres objetivos fundamentales: realizar una introducción al urbanismo desde la perspectiva de cada distrito y, también, de la ciudad de forma global, explicar qué es y para qué sirve un Plan General y, por último, dar a conocer los medios para poder participar en él.

Etiquetas
stats