Podemos advierte de que Canarias es una de las regiones españolas peor preparadas para afrontar el cambio climático
Podemos advierte que Canarias es una de las regiones españolas menos preparada para afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. La formación morada recuerda que España es el Estado de la Unión Europea con el mayor número de infracciones de las leyes comunitarias de contenido ambiental. Así lo atestigua el elevado número de expedientes abiertos por esta razón por parte de la Comisión Europea, que terminó el año 2018 con un total de 32 casos incoados. Uno de ellos se refiere a la carencia en el Archipiélago de planes de inundación que, según la normativa de la Unión, “sirvan para reducir los riesgos derivados de este tipo de fenómenos naturales y adelantar un protocolo de actuación en caso de que estos se produzcan”.
Un asunto que Meri Pita, diputada de Unidos Podemos por la provincia de Las Palmas, ha decidido elevar al Congreso a través de una pregunta al Gobierno sobre las medidas que piensa tomar -dado que las denuncias de la Comisión Europea por incumplimiento de la normativa ambiental comunitaria recaen sobre el Estado- para que Canarias deje de figurar en el listado, y “con qué herramientas cuenta para, dada la ausencia de estos planes, prevenir los efectos de fenómenos naturales de estas características y, si se diera el caso, hacer frente a sus consecuencias”.
Según señala Pita, el Gobierno debe asegurarse ¿De qué tipo de de que este tipo de infracciones vuelvan a producirse, “porque en última instancia, hablamos de consecuencias que no sólo traen destrozos en los bienes públicos y privados, sino que ponen en riesgo la propia vida de las personas”. Pero siendo Canarias una de las regiones de la Comunidad Europea que menos preparada está para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, Podemos ha querido llevar el asunto también al Parlamento autonómico a través de la diputada Concepción Monzón.
Así, ha preguntado al Gobierno regional “qué explicación tiene frente a esta preocupante situación”, y “cuál ha sido la razón para que el Plan Especial de Riesgo por Inundaciones que fue presentado el pasado mes de agosto no haya impedido que la Comisión Europea vuelva a denunciar el caso de Canarias el 24 de enero de 2019”. “Europa denuncia al Estado y desde luego éste debe implicarse, pero el primer responsable es el Gobierno de los canarios, y ante la ausencia de un plan, queremos saber de qué herramientas dispone para hacer frente a un caso de estos y para coordinarse con las Administraciones Municipales e Insulares y cumplir con la normativa ambiental europea, algo que la experiencia ya nos ha demostrado que es fundamental”, concluye Monzón.
0