Podemos reclama una Ley del Territorio basada en la sostenibilidad y la transparencia
Podemos pide que se fije como eje fundamental el criterio de sostenibilidad en el desarrollo de una nueva Ley del Territorio de Canarias. La formación morada considera que es necesario realizar una reunificación de la normativa que se ha diversificado en los últimos años “en busca de excepciones y vericuetos”, señala la diputada Asunción Delgado.
El objetivo que plantean es “evitar ambigüedades interpretativas y ganar agilidad en los procedimientos”. Es decir, buscan “no confundir simplificación y agilización con caos urbanístico y territorial, con destrucción del paisaje y de los recursos naturales, con improvisación de cada gestor político y de cada gobierno municipal, insular o archipielágico, tomando decisiones sobre el territorio que no son acordes a una correcta planificación de sus recursos”, apunta la diputada.
Podemos exige además una mayor transparencia y participación en la elaboración del documento. En este sentido, tilda de “secretismo selectivo” por parte de Coalición Canaria en la elaboración del proyecto ya que, según sostiene, “comparte el borrador con determinados sectores empresariales antes de que lo conozca su propio socio de Gobierno.”
Asunción Delgado señala que “un diagnóstico certero del medio ambiente” es la clave para desarrollar una economía sostenible y “para el mantenimiento a largo plazo de las sociedades que conviven en ese espacio vital.” A juicio de la diputada, hacer una buena identificación de todos estos recursos sirve para determinar los mejores usos para cada zona “en función de sus valores, potencialidades y diferentes grados de conservación”, concluye.
La formación insiste en que el análisis del entorno debe ser la base para formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadoras de las actividades económicas y sociales, tanto públicas como privadas. Y es que, “esta ordenación de los recursos naturales, que condiciona nuestro modelo económico y social, es lo que tiene que traducirse finalmente en la ordenación del territorio”, sentencian.