La Policía detecta en Canarias 250 mujeres que ejercían la prostitución en contra de su voluntad en los últimos 3 años
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)
La diferentes operaciones de la Policía Nacional han conseguido detectar durante los últimos tres años en la Comunidad Autónoma de Canarias un total de 250 mujeres que han sido víctimas de las mafias de trata de personas --lo que se conoce como trata de blancas--, y que ejercían la prostitución en contra de su voluntad.
“Más que detectar prostitutas, se detectan a mujeres que están ejerciendo la prostitución de forma involuntaria. Es darle la oportunidad a que se acerquen a la Policía y detectar esas posibles irregularidades”, dijo el inspector del Cuerpo Nacional de Policía y jefe del Gabinete Técnico de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, José Antonio Martínez Fernández, en declaraciones a Europa Press minutos antes de su ponencia con motivo del Monográfico de la Asociación de Mujeres Juristas 'Themis', celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria.
La ponencia del inspector trató sobre la protección jurídica que tienen las víctimas del delito de tráfico de personas, así como el propio tráfico de personas con el fin de explotación sexual, viendo las diferentes problemáticas a las que se enfrenta la Policía con las redes de explotación, cómo se estructuran y las formas de entrada que tienen.
Al respecto, apuntó que existen unas rutas definidas para este tipo de delitos. En Canarias tienen dos posibilidades; la primera es a través de territorio Schengen --que finalizó con los espacios fronterizos dentro de la Unión Europea (UE)--; mientras que una segunda ruta es la de los países cercanos de África.
Aquí, recordó que hasta hace poco, Canarias recibía de forma irregular un gran número de inmigrantes, mientras señaló que no hay un censo sobre mujeres que ejercen la prostitución por la situación de 'alegalidad' en la que se encuentran, recordando que la prostitución en sí no es delito ni infracción administrativa, ya que no está regulada.
“CANARIAS ES TRÁNSITO Y DESTINO”
Por su parte, la abogada y socia de la Asociación de Mujeres Juristas 'Themis', María del Pino de la Nuez, declaró que el archipiélago es una comunidad que recibe muchas víctimas de tratas. “Canarias es tránsito y destino”, afirmó.
También hizo especial hincapié en el “gran salto” que se ha dado con la reforma de la Ley de Extranjería que en diciembre de 2009 para que esas mujeres que son víctimas de violencia y que son inmigrantes puedan solicitar un permiso de residencia y legalizar momentáneamente su situación en el Estado Español para que se animen a denunciar estas situaciones.
“Los ingresos que se obtienen por este tipo de problemas y del tráfico sexual van entre el dos al catorce por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). El negocio está en manos de los hombres, no de las mujeres, que son las víctimas de esa violencia de género”, dijo.
Finalmente, sobre las posibles soluciones al problema la abogada entendió que éstas pasan por la sensibilización de la sociedad, en ver donde hay que ver y denunciar lo que se tenga que denuncias. “La solución pasa también por la sociedad”, concluyó.