El Polvorín renace con las últimas viviendas entregadas
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España han concluido el largo proceso de reposición del barrio de El Polvorín. Este ambicioso proyecto ha supuesto la construcción de 780 nuevas viviendas para sustituir a otras tantas en estado ruinoso y la rehabilitación de unas 4.580 casas más. El presupuesto ha ascendido a 75 millones de euros.
En el acto se ha procedido a la entrega de llaves a los propietarios de las 79 viviendas por parte de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el consejero de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y la concejala de Vivienda y presidenta del Patronato de Vivienda, Chani Ruiz.
Ruiz ha señalado que “la entrega de estas últimas viviendas supone la culminación del proceso de reposición después de dieciséis años, fecha en la el alcalde Emilio Mayoral pusiera en marcha un proyecto de justicia social para los vecinos y vecinas de El Polvorín, que ha tenido que esperar hasta la llegada de otro alcalde socialista para darle término”, apuntó la concejala.
Desde la firma del primer convenio de reposición entre el Ayuntamiento y el resto de administraciones implicadas, la reposición de viviendas de El Polvorín pertenecientes al Patronato Francisco Franco ha pasado por muchas fases y retrasos. El último problema importante fue la paralización en el verano de 2007 de las dos últimas promociones y la posterior quiebra de la empresa constructora.
En ese momento, el área de Vivienda intervino las obras y las readjudicó al segundo clasificado en el concurso original. Además, la concejal de Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Chani Ruiz, firmó un nuevo convenio por valor de 9'3 millones de euros que garantizaba la culminación del proceso en el bienio 2008-09. La firma, en diciembre de 2007, contó con la presencia de la entonces ministra de vivienda, Carme Chacón, y los representantes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria.
La recepción por parte del Ayuntamiento de la última promoción de 79 viviendas ?la penúltima se entregó a los vecinos adjudicatarios en noviembre de 2008- pone fin al proceso de reposición. A este proyecto hay que añadir la rehabilitación de otras 4.580 viviendas y zonas comunes en distintas zonas de la ciudad.
Reubicación de vecinos
La reubicación de los vecinos y vecinas afectados por el proceso de reposición se ha realizado, principalmente, en el propio barrio. Más de la mitad de las familias ha obtenido una vivienda en El Polvorín.
El resto de personas que residía en las antiguas viviendas del Patronato Francisco Franco han sido realojadas a lo largo del proceso en La Isleta (dos promociones de 25 y 23 viviendas), Ladera Alta (15), El Lasso (24), La Paterna (79), Cuesta Ramón (49), Almatriche (55) y Tamaraceite (25).
Así fueron informadas a finales de mayo la Comisión Institucional y la Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio de Reposición de El Polvorín.
Además de la construcción de edificios, el proyecto incluya la urbanización de los nuevos espacios. La intervención de la Fase V-1, ya concluida, supuso la construcción íntegra de la avenida de El Polvorín. Es decir, las aceras, el alumbrado público, el saneamiento, las canalizaciones para el suministro de agua de abasto y electricidad, jardinería, una plaza y un parque infantil.
Los remates de urbanización
La Fase V-2 se encuentra en ejecución. Incluye tres obras principales adjudicada este año por la Mesa de Contratación.
La primera obra adjudicada es la de una escalera de conexión entre la Cuesta de Mata y la Avenida de El Polvorín. La empresa adjudicataria ha sido Bitumex, sociedad que ha ofertado una baja sobre el plazo de licitación del 22 por ciento. El periodo de ejecución de esta obra es de cinco meses.
La segunda obra también es una escalera de conexión para facilitar el acceso al barrio. En concreto, unirá la calle San Juan de Dios con la Avenida de El Polvorín. A la escalera hay que sumar en este caso el ajardinamiento de las laderas. Este espacio verde tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados. La empresa adjudicataria es Señalizaciones Villar, con un 22 por ciento de baja sobre el precio de licitación y un periodo de ejecución de tres meses.
La tercera obra consiste en la creación de un huerto urbano entre el Centro Cívico y la Escuela Infantil Los Pitufos. Este huerto urbano estará compuesto por 20 parcelas de 40 metros cuadrados, un invernadero de 64 metros cuadrados útiles, dos aseos adaptados y un almacén. La empresa ganadora del concurso de adjudicación es Lopesan, con una baja del 15 por ciento sobre el precio de licitación y un periodo de ejecución de cinco meses.