El PP acusa a Rivero de la ruptura del pacto
El parlamentario del PP Miguel Cabrera Pérez-Camacho, que ha actuado como portavoz de su grupo en el debate sobre la crisis de Gobierno, echó por tierra el intento del consejero de Presidencia, José Miguel Ruano, de analizar la reestructuración del gabinete como algo meramente administrativo y afianzó la vertiente política de la ruptura.
“En un Gobierno de coalición el presidente no puede puentear al coaligado e intentar llevarlo por camino equivocado”, afirmó Pérez-Camacho antes de increpar al presidente Paulino Rivero que “quiso pactar con Dios y con el Diablo, estar en misa y repicando, y envolver al Gobierno de Canarias en un pacto con el que Canarias no va ha obtener rédito alguno”.
Además, negó que Rivero tenga “capacidad de autoritas y de liderazgo para dirigir la Comunidad Autónoma”, pues “a usted le rodeaba la mayoría absoluta y ahora preside un Gobierno absurdamente minoritario y débil”.
“Quiso actuar como presidente de un gobierno monocolor y no como coaligado, fue a La Moncloa como presidente del Gobierno de Canarias, no como portavoz de CC ni como presidente de CC para suscribir un pacto basura que por dignidad no podiamos asumir”, arremetió Pérez-Camacho.
Ese hecho, fue el que hizo que el PP canario considerase que “se habían traspasado todos los límites inimaginables”, por lo que Rivero “perdió su gobierno estable y leal”.
¿Sabía usted cuando se hizo la foto en La Moncloa que en los Presupuestos del Estado se disminuían 230 millones de euros para Canarias y que no hay ni un solo euro para los trenes“
Además, recordó que “si quiere seguir creyendo en los fraudes y las mentiras del PSOE, háganlo ustedes solitos, pero no cuenten con el PP”.
CC arremete contra el PSC y obvia las críticas de Pérez-Camacho
El presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, ha censurado las críticas que el PSC ha hecho a la reestructuración del Gobierno regional como consecuencia de la ruptura del Pacto por parte del PP y ha obviado las arremetidas que el conservador Miguel Cabrera Pérez-Camacho ha hecho contra el presidente Paulino Rivero, al que acusó de ser responsable de la ruptura.
González, fiel a la estrategia de convertir el debate en una mera cuestión de reconversión administrativa y obviar el transfondo político de la crisis del gabinete, afirmó que los socialistas canarios “saben de sobra que la situación presupuestaria en Canarias deriva de la política desacertada de José Luis Rodríguez Zapatero”, por lo que les aconsejó que le pidieran “que se marche para su casa”.
El portavoz nacionalista insistió en enmarcar la restructuración gubernamental en los necesarios y fuertes ajustes presupuestarios provocados por la crisis económica y la mala gestión que de la misma ha hecho el Gobierno central, por lo que negó que, tal y como afirman los socialistas canarios, el Ejecutivo que preside Rivero “no ha hecho un presupuesto hiperrestrictivo; el que sí lo ha hecho es el Gobierno de Zapatero”.
Por ello, censuró que el PSC haya acusado al Ejecutivo canario de montar un “vodevil” en torno a las Cuentas canarias de 2011, pues la actitud de los socialistas canarios es de quien “vive en otro mundo o no conoce la realidad de este país”.
“¿Habrá algo más irresponsable que la actitud de Zapatero de llevar a España a una situación insostenible?”, argumentó González.
El portavoz nacionalista insistió en que el PSC “no puede intentar engañar a la gente diciendo que el presupuesto es restrictivo”, ya que eso “sí es un vodevil y una comedia”, calificativos que habían usado los socialistas para calificar los Presupuestos canarios de 2011.