El PP anuncia que no respaldará los presupuestos
La primera en la frente. La primera crítica en sede parlamentaria al Presupuesto de 2011 no ha partido del principal partido en la oposición, el PSC, sino por el grupo parlamentario que hasta hace dos semanas conformaba el Pacto de gobernabilidad con CC y que incluso lo aprobó en el Consejo de Gobierno.
El portavoz del PP, Víctor Moreno del Rosario, ha alertado de que el PP “no los votaremos” y ha exigido al consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, “explicaciones” por las “modificaciones de 86,5 millones de euros” que, a su juicio, tiene el texto que ha entrado en la Cámara con respecto al que se aprobó por el Consejo de Gobierno el 22 de octubre, con José Manuel Soria y el resto de consejeros sentados en el mismo.
“Nos podemos encontrar ante un maquillaje presupuestario inaceptable para ésta Cámara”, afirmó Moreno del Rosario, pues “aparecen mayores ingresos, que conllevan más inversión” con respecto a “las previsiones acordadas”.
El portavoz del PP insinuó incluso que esta desviación al alza se debe a “compromisos de inversión adquiridas por el presidente”, Paulino Rivero, y advirtió de que “no vamos a admitirlo”, pues supone “inflar artificialmente los ingresos”.
Además, Moreno del Rosario aventuró que el PSC apoyaría las Cuentas para 2011 con el fin de compensar a CC por el apoyo que los nacionalistas han dado al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
CC critica la “deslealtad” del PP
La reacción a la comparecencia del portavoz del PP no se hizo esperar y su homólogo de CC, José Miguel Barragán, acusó a los conservadores de una “actitud de deslealtad” que “no ha durado ni diez días”, por lo que “no decían la verdad” cuando Soria y el resto del partido aseguraban que iban a garantizar la estabilidad del Ejecutivo en minoría presidido por Rivero.
“Supongo que ahora José Manuel Soria no dirá que no tenía ni idea de lo que usted iba a decir en la Comisión, como hizo cuando criticó a la Televisión Canaria”, afirmó Barrgaán visiblemente molesto.
“Hemos sido responsables en el conjunto del Estado, porque quedaba mejor un discurso en contra, del no a todo y de quitar al Gobierno, pero eso hacía peligrar la recuperación”, afirmó Barragán en alusión a la estrategia del PP, “y por eso pedimos a la oposición la misma responsabilidad” en las Islas.
El PSC va pedir la certificación del acuerdo del Consejo de Gobierno
El socialista Blas Trujillo recordó a Moreno del Rosario “que ustedes estaban en el Gobierno hasta antes de ayer”, y le recordó que los socialistas “ya decidiremos lo que haremos, pero lo decidiremos nosotros”.
Por lo pronto, Trujillo dijo que “vamos a pedir la certificación del acuerdo” del Consejo de Gobierno ante la “gravedad extrema” de las acusaciones vertidas por el PP de modificación del proyecto aprobado.
“Es cierto que este Presupuesto es difícil pero podría haber sido mucho menos difícil si no se hubieran cometido errores en años anteriores como el incremento de la partida para la RTVC o a políticas que no tienen que ver con los ciudadanos, como la Policía Canaria, o le hubiésemos metido mano al sector publico empresarial”, afirmó.
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, dijo que “no se ha tocado ni una coma”, aunque si admitió que se incrementó en 8 millones los ingresos de Educación debido a las tasas que se están recaudando y en Bienestar Social “por la venta de activos de la Consejería”.
A ello, “se suman 25 millones de euros para I+D+i, que además se hablaron en el Consejo de Gobierno”, recordando que se pactó con el PP “que tres consejerías seguirían abiertas para introducir cambios de última hora, cuyos equipos técnicos las incluyeron el sábado y el domingo” posterior a la aprobación el 22 de octubre.
Según el diputado conservador, las “diferencias notorias” entre el texto aprobado hace diez días y el actual suponen un incremento de tres millones en el Capítulo II, 8,3 millones en el Capítulo III, 38 millones de euros en el Capítulo IV, 8 millones en el Capítulo VI, 10 millones en el Capítulo VII ó 28 millones en el Capítulo VIII.
La “sorpresa” del PP se extendió incluso al hecho de que la partida del Parlamento se incremente en casi un 2% respecto a 2010, obviando que ese aumento se debe al imperativo legal y cuantificado para que la Cámara regional haga frente a los gastos derivados de la Elecciones previstas para el próximo 22 de mayo.
Y, además, Moreno del Rosario consideró que se estaba “rompiendo el equilibrio” inversor entre las islas, favoreciendo a unas respecto a otras, incidiendo en que la Televisión Canaria, pese al recorte del 32 por ciento respecto a 2010, no soporta el mismo peso que el resto de departamentos.