El PP canario inicia con el PSOE sus contactos postelectorales en busca de pactos

Manuel Domínguez, líder del PP de Canarias, comparece en Tenerife en la noche electoral de este 28M

Efe / Canarias Ahora

0

El PP canario ha iniciado este miércoles con el PSOE sus contactos postelectorales en busca de pactos políticos que garanticen la gobernabilidad del archipiélago, tras unos comicios donde los socialistas obtuvieron 23 diputados, Coalición Canaria (CC) 19, los populares 15, Nueva Canarias 5, Vox 4, ASG 3 y AHI uno.

El equipo negociador de los populares canarios, del que forman parte su secretario general, Poli Suárez, Australia Navarro y Eduardo Hernández, encara este miércoles una primera toma de contacto con los socialistas canarios, un encuentro que se pretende mantener con discreción.

A esta reunión le seguirá, en la misma línea, este jueves otra en la que los interlocutores de los populares serán los nacionalistas David Toledo, José Miguel Barragán y Nieves Lady Barreto, designados para tal fin por el comité ejecutivo nacional de CC.

Tras la desaparición de Unidas Podemos del Parlamento canario y dada la predisposición a entenderse con CC y el PP que ha mostrado ya la Agrupación Socialista Gomera, el partido de Casimiro Curbelo que ha permitido gobernar con su apoyo a PSOE, NC y Podemos en el llamado Pacto de las Flores, es previsible que los socialistas y los nacionalistas liderados por Román Rodríguez pasen a la oposición en la undécima legislatura.

De hecho, son de nuevo los tres diputados de ASG los que serán decisivos de cara a la formación de Gobierno en las Islas. Los necesita ineludiblemente el posible pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular para sumar mayoría absoluta, establecida en el Parlamento canario en 36 votos, y esquivar un hipotético bloqueo institucional si, en el caso de no sumarse, Vox votara en contra de esa fórmula encabezada por Fernando Clavijo.

De esta forma, un partido con apenas 6.100 votos vuelve a ser llave de la gobernabilidad en el Archipiélago, y tal y como ya expresó su líder poco después del cierre de los colegios electorales este 28 de mayo, cuando los primeros recuentos ya le daban tres escaños, está abierto a pactar tanto con la izquierda como con la derecha.

Etiquetas
stats