El PP pide a CC que justifique su apoyo al plan de Zapatero

Manuel Fernández, secretario general del Partido Popular de Canarias, aseguró este sábado que Coalición Canaria tendrá que justificar su postura y su voto, que permitió con su abstención sacar al Gobierno adelante su plan de recortes, y afirmó que las relaciones entre ambas formaciones son “correctas” en Canarias y no peligra el pacto de Gobierno.

Fernández, en una rueda de prensa a la que también asistieron Antonio Alarcó, senador por Tenerife, y el diputado Manuel Domínguez, aseguró que el decreto ley aprobado en el Congreso es fruto de la improvisación, “lo que pudo salir de un consenso de los once partidos del Congreso sólo fue aprobado por uno, el PSOE”.

“El PP no aceptaba la congelación de las pensiones porque se incumplía con el Pacto de Toledo, que señala que los pensionista no pueden perder poder adquisitivo, y porque supondrá un recorte de facto del 7,6% a su poder adquisitivo”, agregó.

“El PP entiende que el voto de CiU y CC es un voto de abstención positiva”, y agregó que ambos actuaron con especulaciones y mirando al futuro.

Alarcó, por su parte, dijo que con la aprobación del decreto ley se ha perdido la oportunidad del consenso; “se ha puesto en peligro e Pacto de Toledo”, dijo, y acusó a Zapatero de actuar “como un pirómano político que está de jefe de los bomberos”.

Indicó que las medidas del PSOE son “tardías, improcedentes e incongruentes”, y aseguró que decir que España sería intervenido si se vota “no” y que se hubiera ido al garete, como aseguró Ana Oramas, es una “falacia”.

En este sentido, expresó que si el decreto ley no hubiera pasado el trámite del Congreso, Zapatero se hubiera tenido que sentar con Mariano Rajoy en busca de otras medidas, que hubieran sido aprobadas por consenso.

Tras señalar que las declaraciones de la presidenta de CC, Claudina Morales, sobre que el PP quiere llegar a la Moncloa con mentiras y demagogia, son “desafortunadas”, y agregó que mucha gente en CC no comparte esa opinión.

Manuel Domínguez afirmó que el Congreso se ha convertido en un mercadeo, pero mientras unos, como el PNV, sacan réditos por aprobar los presupuestos de 2010, rebajándoles los impuestos, CC apoya al PSOE sin que en Canarias se hagan inversiones y sin apoyos para el plátano y para los trenes.

Domínguez aseguró que con la aprobación del decreto ley el país estará peor; “y no se entiende que se haga al país más pobre para salir de la crisis”.

Indicó que con los 1.500 millones de euros que se van ahorrar con la congelación de las pensiones, se podría, por ejemplo, haber dejado de comprar una fragata, suprimir ministerios y otras subvenciones.

Por último, Manuel Fernández señaló que es necesario unas elecciones y un cambio de gobierno, “que es lo piensa la inmensa mayoría de los españoles”.

Etiquetas
stats