El PP dice que si se cumple el fallo del TSJC, no habrá perjuicio para la ciudad

El grupo municipal del PP aseguró este jueves que si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está obligado a devolver, por mandato judicial, la parcela de Pavía a sus anteriores propietarios, estos también tendrán que hacer lo mismo con los solares con que fueron compensados en su día por la administración municipal para hacer viable económicamente la expropiación. Por lo tanto, según los populares, “no debería existir perjuicio alguno” para la ciudad.

El solar de Pavía, actualmente propiedad de la inmobiliaria Evemarina, fue expropiado a principios de la década de los 90 por el Ayuntamiento a la familia Reyes para destinarlo a espacio libre. Sin embargo, en el Plan General de 2000, se modificó su calificación urbanística, permitiendo el uso residencial. La administración municipal había compensado a sus anteriores dueños con solares en La Minilla y la urbanización Díaz Casanova, ya que entonces no tenía fondos económicos para pagar la operación.

Los populares argumentan que si la sentencia dictamina que la parcela de Pavía debe revertir a sus anteriores propietarios, “en igual medida debe hacerlo las compensaciones -parcela de la Minilla y aprovechamientos en Díaz Casanova- que el Ayuntamiento otorgó a cambio”, por lo que piden al gobierno que “realice las valoraciones económicas actualizadas, donde no debería existir perjuicio alguno para el Ayuntamiento”.

El PP precisa que “si no fuera posible la reversión de las parcelas en ambos sentidos, porque así lo entendiesen los servicios jurídicos, deberán realizarse los justiprecios correspondientes”, pero siempre en última instancia. Los populares lamentan que, “siendo un proceso que se inició en 1990, el grupo de gobierno se haya pronunciado únicamente para achacar responsabilidades al anterior mandato municipal, en lugar de dirigir sus esfuerzos a clarificar el contenido real de la sentencia”.

El cambio de uso del solar de Pavía, de uso público a urbano, motivó que la familia Reyes, vinculada a la ex concejala del PP Cristina Reyes, según desveló el actual alcalde, Jerónimo Saavedra, iniciase un largo proceso judicial que ha concluido ahora con la estimación del recurso con una sentencia firme que obliga al Ayuntamiento a revertir el terreno a sus dueños. La parcela fue otorgada por la ciudad a los anteriores titulares de El Confital a cambio de la cesión definitiva del paraje al Ayuntamiento, y poco después fue vendido a la inmobiliaria Evemarina.

Se hizo “pensando en lo mejor para la ciudad”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, dijo este jueves que la permuta del solar de la calle Pavía por El Confital, durante el mandato de la actual portavoz municipal popular, Pepa Luzardo, se hizo “pensando en lo mejor para la ciudad”, a pesar de que una sentencia judicial obliga ahora a reiniciar el expediente de expropiación de aquel solar, puesto que el consistorio cambió su destino inicial, para espacio libre, a calificación urbana a través del Plan General de 2000.

Según Sabroso, el Ayuntamiento y Luzardo actuaron “de buena fe” al utilizar esta parcela para la permuta por El Confital. El concejal recordó que la administración municipal había ganado el pleito en primera instancia a los anteriores propietarios de la pacela, la familia Reyes, y que incluso en la sentencia definitiva uno de los miembros del tribunal se había ratificado en ese sentido, solicitando un voto particular, “un procedimiento muy poco habitual” en este tipo de procedimientos, opinó el edil.

Para el concejal del PP, que lamentó que el alcalde, Jerónimo Saavedra, del PSC-PSOE, calificase de “frivolidad” la gestión en este asunto de su antecesora en el cargo, “la raíz de la cuestión” es si la Justicia consideraba que la adquisición del solar de la calle Pavía por el Ayuntamiento fue una expropiación o fue objeto de un convenio urbanístico, “pero al final se ha determinado que fue lo primero, después de que en primera instancia el magistrado se decantase por lo segundo”, lamentó.

Etiquetas
stats