El PP defiende ahora eliminar la barrera insular

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha dicho en los pasillos del Parlamento que su partido propone un sistema electoral para el Archipiélago que anule la barrera insular, “mantenga la triple paridad” e incluya una “lista de restos” que distribuya los votos sobrantes entre las fuerzas mayoritarias.

“No tienen que existir los topes insulares, no tienen sentido, al igual que en un municipio no hay topes por cada barrio y en las islas para elegir al Cabildo no hay topes por cada municipio, entendemos que en el Parlamento de Canarias ha de haber un tope regional, el que sea, pero desde luego no topes insulares, porque eso distorsiona tremendamente el sistema”, afirmó.

Curiosamente, esta propuesta de eliminar la barrera insular y rebajar al 5% el tope regional fue defendida en la pasada legislatura por el PSC, pero el PP, que era socio de CC, se opuso a tal medida en la votación que hubo en el Parlamento.

La segunda característica de la reforma electoral que defiende el PP es que mantiene la “triple paridad” actual, para que “ninguna isla pierda representatividad”, pero añadiendo no una lista regional, sino la aplicación de los llamados “restos” a las fuerzas mayoritarias.

“Somos partidarios de que haya un colegio de restos para que los votos sobrantes puedan ser distribuidos entre las fuerzas mayoritarias para así corregir la enorme desproporción que el actual sistema presenta en Canarias”, aseguró.

Como se recordará, la triple paridad garantiza que cada isla capitalina cuente con 15 diputados, que cada provincia sume 30 y que las islas menores tengan el mismo número de diputados que la suma de las dos mayores.

Por lo que se refiere a la posibilidad de aumentar a 70 el número actual de diputados, cuestión que está en la base de la reforma electoral que CC y PSC suscribieron hace años y que ahora retoman en el pacto de gobernabilidad, Soria afirmó que, si hay que variar el número de escaños, sea a la baja para que haya menos que los actuales 60 representantes en la Cámara regional.

Etiquetas
stats