El PP entra en ebullición ante los congresos de Gran Canaria y Tenerife
El proceso electoral interno del PP de Canarias entra en estado de ebullición a un mes de los congresos insulares. En Gran Canaria, ha sido el propio presidente regional, José Manuel Soria, quien este jueves recriminaba al candidato no oficialista, Paulino Montesdeoca, por criticar que la organización insular es “una sucursal de la dirección regional”. En Tenerife, los partidarios del oficialista Ángel Llanos lanzaron también duras críticas a la actual presidenta insular, Cristina Tavío, por utilizar los medios del partido para su campaña.
José Manuel Soria pidió este jueves a Paulino Montesdeoca que “explique o rectifique” la frase recogida por un medio de comunicación local en la que afirma que el PP en esta Isla “es una sucursal de la dirección regional”.
En una entrevista publicada en Canarias 7, el candidato afirma que “busco que el PP insular no sea una sucursal”. Ante estas palabras, Soria reconoce que ya le ha dicho “personalmente” a Montesdeoca que “procure centrarse lo que es debatir sobre modelos alternativos de dirigir” esta formación en Gran Canaria y “evite inmiscuir a la Dirección regional” en un proceso “en el que nada tiene que ver esta”.
El presidente regional añadió que “acaba de salir de un congreso” con la “plena certeza” de que ha sido una cita en el que “el inmenso apoyo” recibido por parte de los afiliados del partido “hace indubitado” el trabajo que tiene que hacer la dirección regional a partir de ahora.
La explicación de Paulino Montesdeoca llegó horas más tarde, según recoge Acnpress. El candidato dijo a la agencia de noticias que que en ningún caso pretendió cuestionar al líder, sino reforzar la independencia de la organización insular.
“Soria es un lujo para el partido y no lo cuestiono, pero quiero un PP de Gran Canaria independiente y con fortaleza para recuperar la hegemonía que tenía hace unos años, alcanzando la mayoría de las instituciones de la Isla”, explicó Montesdeoca.
“Tengo absoluta admiración y lealtad con el presidente del partido y lo único que he querido es recoger su petición de liderazgo en el ámbito insular y local, que él mismo reclamó en el Congreso Regional”, agregó.
El aspirante a presidente del PP grancanario insistió en que “con mis declaraciones no cuestiono a Soria”, sino que, al contrario, pretendía hacerse eco de su petición a los afiliados, antes de su reelección como presidente regional, de que recuperasen esa capacidad de ser líderes del partido en sus respectivos ámbitos.
Eso sí, Paulino Montesdeoca precisó que “lo que tienen que tener claro todos los militantes es que los candidatos somos Australia Navarro y yo, y que mi proyecto es el de un PP de Gran Canaria fuerte para sumar a la dirección regional, que en el último Congreso sumó un 95 por ciento de los votos emitidos en toda Canarias”.
Montesdeoca impugna el rechazo de su petición de mayor transparencia
Por otra parte, Montesdeoca prefirió no pronunciarse sobre la impugnación presentada por él mismo este jueves en varios ámbitos del partido contra las decisiones de la comisión organizadora del Congreso Insular, que rechazó su petición de mayor transparencia en el proceso con la habilitación de cabinas y sobres cerrados para ejercer la votación “en libertad”, señala el escrito.
Así, Montesdeoca recuerda que el reglamento del VII Congreso Insular admite “el derecho inequívoco del candidato a disponer de las etiquetas para uno o varios envíos postales para recabar el apoyo de la candidatura”.
Igualmente, en el asunto de las cabinas, el aspirante a la presidencia insular explica que la negativa a esa solicitud “vulnera gravemente” artículos del Reglamento de Organización del PP de Canarias y del Reglamento del Congreso, “en cuanto la votación debe ser secreta, así como la garantía de la privacidad del voto, lo que no se respeta con la decisión adoptada”.
Por último, Paulino Montesdeoca impugna también el acuerdo de denegar la disponibilidad de sobres donde guardar las papeletas durante la elección de compromisarios -los afiliados que tendrán derecho a voto en el cónclave-, que se celebra este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.
En este sentido, Montesdeoca tacha de “grave y manifiesta vulneración” del derecho del elector de “libre elección del candidato” y “garantizar el secreto de voto”, ya que, explica “la papeleta de votación será en papel DIN-A3, con los candidatos en el anverso y reverso, apreciándose claramente los compromisarios señalados por los votantes”.
El VII Congreso Insular del PP de Gran Canaria se celebrará 23 de noviembre en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, donde se producirá la salida del hasta ahora presidente, Miguel Jorge Blanco, que será sustituido, bien por Paulino Montesdeoca o Australia Navarro.
Críticas de Maribel Oñate a Cristina Tavío y réplicas de Pedro Suárez
Entre tanto, en Tenerife los partidiarios de Ángel Llanos criticaron este jueves con dureza a Cristina Tavío, actual presidenta insular. La coordinadora de Política Local del Partido Popular (PP) de Canarias, Maribel Oñate, respondió a las declaraciones de Cristina Tavío de este mismo jueves en las que afirmó sentirse “pletórica” por estar en la “cabecera” de cara al Congreso Insular del PP de Tenerife. Según Oñate ,“en lo que sí que está a la cabeza Tavío es en la utilización de los recursos de la Sede del Partido” y ha afirmado que “cuanto más alta se cree Tavío que está, más fuerte será la caída”.
Según la también concejal popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife “en lo que sí que está a la cabeza la otra candidata es en la utilización de los recursos de la Sede del Partido en beneficio propio, en obstaculizar todo lo que ha podido el trabajo de los que presentamos la alternativa a su modelo de dirección, y hasta en impulsar las irregularidades al nombrar como ponente de Reglamento a un afiliado de otro partido”.
Durante la rueda de prensa de este jueves, Cristina Tavío afirmó que 'la razón por la que en 18 municipios no habrá elecciones y que, por lo tanto, ya cuentan con delegados, es porque Ángel Llanos no ha podido presentar representantes'.
En este sentido, Maribel Oñate subraya que “la otra candidata miente y, lo que es peor, sabe que miente, porque muchos de los municipios donde no hay votación apoyan abiertamente a Ángel Llanos, como se comprobó el día que nos presentamos en el Hotel Mencey el equipo de personas que promovemos un cambio en el Partido”.
Para Oñate “por más ruedas de prensa que dé Tavío no va a conseguir confundir a los afiliados del Partido Popular, que han visto cómo bajo su mandato perdemos alcaldías y presencia en los gobiernos municipales, así como dejamos a un lado los principios y los valores del PP por otro tipo de circunstancias”.
En este sentido, Maribel Oñate recuerda que en este mandato el PP perdió la Alcaldía de Güímar y ha pasado a la oposición en Arona, La Laguna, Los Realejos y Puerto de la Cruz tras haber gobernado en los anteriores cuatro años.
“La serenidad es la base para conciliar la vida interna de un partido ? indica la concejal popular ?, y por muchos aspavientos verbales que haga la otra candidata, no va a obtener un mayor respaldo”.
La réplica llegó en boca del vicesecretario y responsable de comunicación del Partido Popular de Tenerife, Pedro Suárez, que calificó de “muy desafortunadas” las declaraciones de Maribel Oñate.
Suárez es de la opinión que en estos momentos no se deben “dejar heridas” que puedan separar a los miembros del PP después del Congreso insular que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre.
No ayudan
Aunque dijo que no teme que se “divida” el PP con este tipo de enfrentamientos, reiteró que estas declaraciones no ayudan en absoluto a “ninguno de los dos candidatos, sino que los separan más y encima enconan a sus seguidores”. Asimismo, sostuvo que no contribuyen a que tras el congreso, haya un “clima de sosiego y a que peleemos por lo que tenemos que pelear: por ganar las próximas elecciones”.
Pedro Suárez dejó claro que declaraciones como las de la coordinadora de Política Local del PP “no nos gustan a los afiliados. Yo a Maribel Oñate la considero una compañera de partido y me molesta que pueda no respetar a una candidata como si lo hiciera alguno de los allegados a la candidatura de Cristina Tavío”, concluyó.
Denuncia 'llanista' de manipulación de compromisarios
Además, el portavoz popular en el Ayuntamiento de El Rosario, Ángel Fuentes, denunció la “manipulación” de la Asamblea de elección de compromisarios de su municipio, por parte del Comité Organizador del VI Congreso Insular del Partido Popular de Tenerife.
En un comunicado, Ángel Fuentes recuerda que el pasado jueves 16 de octubre, la gerente provincial del PP trasladó una circular a todos los presidentes de los Comités Locales de la Isla, en la que indicaba que la elección de compromisarios correspondiente al municipio de El Rosario, donde el Partido Popular no cuenta con sede alguna, se celebraría en la sede insular.
“Pero hoy jueves día 23, apenas a veinticuatro horas de iniciarse las votaciones, el presidente del Comité Organizador del Congreso, nombrado por la candidata Cristina Tavío en su condición de presidenta insular, ha emitido una nueva circular en la que traslada las votaciones a la sede local de La Laguna”, apunta.
El portavoz del Partido Popular en El Rosario considera “irregular” que a menos de un día de iniciarse las votaciones se cambie el lugar donde los afiliados de El Rosario pueden ejercer su derecho al voto, ya que “hace tres semanas que se convocó el Congreso Insular, la mayoría de los afiliados de El Rosario quieren apoyar la candidatura de Ángel Llanos, y el presidente del Comité Organizador, nombrado por Cristina Tavío, actúa de esta manera para confundir y desorientar a los compañeros que acudan mañana a votar al lugar inicialmente indicado”, precisa.
En este sentido, Fuentes solicita a los medios de comunicación su colaboración para que informen claramente de que “el nuevo lugar de votación para los afiliados de El Rosario es en la sede del PP en La Laguna, situada en la calle San Juan, y no en la sede insular de la calle del Castillo en Santa Cruz”.