El PP de Gran Canaria elegirá a su nuevo presidente el 22 de noviembre
El Partido Popular celebrará en Gran Canaria el día 22 de noviembre su próximo congreso insular, en el que Miguel Jorge Blanco, su actual presidente, no optará a la reelección a un cargo para el que no se ha aclarado quiénes serán los aspirantes a sustituirle, según anunció este miércoles el presidente insular del PP.
Miguel Jorge Blanco hizo estos anuncios al inicio de una reunión de la Junta Directiva Insular del partido celebrada con el propósito de convocar formalmente el que será el VII Congreso de los populares en Gran Canaria.
Un congreso para el cual “mañana mismo [este jueves] y hasta el día 14 de octubre se abre el periodo de presentación de candidaturas, donde todos los militantes que estén en sus derechos plenos podrán presentarse” para suceder en su cargo al actual presidente, según detalló.
Aseguró, en todo caso, no tener idea previa alguna sobre quiénes o cuántos podrán ser los aspirantes a presidir la organización insular, que dijo “pueden ser uno, dos, tres, cuatro o veinte”.
Del calendario de preparativos de la reunión, avanzó, por otra parte, que la elección de los compromisarios que participarán en ella representando a las distintas organizaciones locales del PP de la isla será el día 24 de octubre.
Así mismo, anticipó que en el congreso “se realizará una ponencia que versará sobre el modelo popular de pueblos y ciudades que queremos, y la desarrollarán Lucas Bravo de Laguna, como alcalde del Partido Popular (en Santa Brígida), y Ana Kurson, concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.
El presidente regional del partido, José Manuel Soria, que participó igualmente en la reunión de la Junta Directiva, coincidió con Miguel Jorge Blanco en asegurar que todavía no se puede confirmar qué afiliados presentarán sus candidaturas para ser presidente insular.
Al respecto, y a preguntas de los periodistas sobre si es cierto un rumor de que habrá cuatro candidatos, contestó: “yo no puedo confirmar nada, porque eso es una cosa absolutamente libre y discrecional de cada uno de los militantes del partido, aquí, en Gran Canaria”.
“Puede presentarse, como acaba de decir el presidente insular, cualquier militante que esté al día de todos sus derechos”, añadió.
Candidaturas
En los congresos insulares y provinciales, los afiliados del PP interesados en concurrir a las elecciones a presidente necesitan 75 avales de militantes del partido. En el caso de que existiera más de una candidatura, se analizán por parte de la Comisión Organizadora “si los avales son correctos o no” y si lo son, se procede a la proclamación.
A partir de ahí se abriría un proceso de campaña electoral donde los candidatos podrían transmitir sus ideas al resto de militantes del partido. Según establece el reglamento del partido y ha aprobado la Junta Directiva, “el día 24 de octubre se elegirán los compromisarios y en ese acto, se conocerán los más votados que serán los responsables de elegir al presidente insular”, según explicó el presidente insular.
Miguel Jorge Blanco insistió en que “mi etapa como presidente del partido terminó” y en este Congreso Insular se abren “otras posibilidades”.